arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Investigan presunta red de compra de votos en Colombia

Por CNN Español, Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Las autoridades de Colombia descubrieron una presunta red de compra de votos en la ciudad de Barranquilla (a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá), pocos días después de las los comicios para elegir Congreso en ese país, dijo la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) allanaron la sede política de la congresista Aída Merlano y encontraron una presunta “sofisticada red de compra de votantes” en la llamada "Casa Blanca", en un barrio de Barranquilla, con la que se hacía seguimiento a los líderes encargados de comprar votos.

La congresista del Partido Conservador Aída Merlano será investigada por la Corte Suprema de Justicia por los hallazgos en su sede política en Barranquilla. (Crédito: Facebook / Aída Merlano)

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia. Una fuente de la Fiscalía le dijo a CNN en Español que la senadora Merlano no ha sido capturada y su proceso está ahora en manos de esa Corte, pues ella tiene fuero como congresista porque fue representante a la Cámara por Atlántico en la legislatura pasada. Se espera que su proceso inicie a principios de abril, dijo la fuente.

CNN en Español ha intentado comunicarse en varias oportunidades con la congresista Merlano, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Según el preconteo de votos de la Registraduría Nacional de Colombia, Merlano fue elegida como senadora por el Partido Conservador con 73.250, 32.682 de esos votos los obtuvo en el departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla.

publicidad

Durante el procedimiento, cinco personas que trabajaban en la campaña fueron capturadas en flagrancia, según la Fiscalía. Sus capturas fueron legalizadas ante el juez primero penal de Control de Garantías de Barranquilla y este miércoles se adelanta la audiencia de imputación por los delitos de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo, agregó el organismo.

La Procuraduría de Colombia sancionó este miércoles, por tres meses, a la electa senadora Merlano por los hechos ocurridos en su sede, en Barranquilla. El organismo disciplinario le pidió al Consejo Nacional Electoral suspender el nombramiento de Aída Merlano como senadora y le pidió al Partido Conservador que la suspenda mientras dura la investigación.

El Partido Conservador, del que hace parte Merlano, dijo este martes en un comunicado que abriría una investigación interna contra la senadora por los hechos en cuestión. “El Partido rechaza y condena cualquier acto, por parte de sus militantes, que atente contra la transparencia y las buenas prácticas en los procesos electoral”, dice el comunicado.

Las autoridades incautaron nueve computadores, cuatro armas de fuego (2 revólveres, 1 escopeta y 1 pistola, de las cuales solo una tenía salvoconducto), dinero en efectivo por más de 94.000 dólares en un cuarto destinado únicamente a ello y registros de cámaras de seguridad, según la Fiscalía.

Otras cinco personas que trabajaban en la campaña fueron capturadas en flagrancia, dijo la Fiscalía.

"Un voto por 45.000 pesos"

Según el ente investigador, la campaña de Merlano tenía un sofisticado sistema para controlar la compra de votos: actas de compromiso y el seguimiento de cada votante a través de un código bidimensional (QR) con los que se hacía el seguimiento del municipio donde era vendido el voto y el nombre del líder al que se le atribuía el voto.

“De esta forma se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña”, dice la Fiscalía.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo este martes que al parecer por cada voto pagaban 40.000 pesos más 5.000 pesos de pasaje (unos 15 dólares en total). La Fiscalía cree que esta campaña habría repartido más de 6.000 millones de pesos, el equivalente a 2,1 millones de dólares.

Las autoridades también incautaron una gran cantidad certificados electorales guardados en bolsas y cajas, fotocopias de cédulas, documentos y planillas electorales, listados con nombres de líderes que negociaban los votos, formatos firmados para certificar el compromiso de compra de voto y organigramas detallados de la operación.

El Partido Conservador, uno de los más antiguos del país, obtuvo en las elecciones del 11 de marzo de 2018, 15 curules (de 100 posibles) en el Senado y 21 (de 163 posibles) en la Cámara de Representantes. En total acumuló más de 3,7 millones de votos en todo el país, según el preconteo de la Registraduría.

Más de 17 millones de colombianos, de un censo electoral de 36 millones, participaron en las elecciones, según la Registraduría.