arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Lo que sabemos de Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano que presuntamente planeaba un atentado en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Raúl Gutiérrez Sánchez es el ciudadano cubano que fue detenido por las autoridades colombianas este miércoles por presuntamente planear un atentado terrorista en Colombia contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en ese país.

“Tengo mi propio grupo. Soy solo. No tengo a nadie”, les dijo Gutierrez a periodistas en Bogotá al entrar al juzgado mientras era escoltado por la policía de camino a la audiencia.

El cubano de 46 años, que ingresó de manera ilegal a Colombia según las autoridades, dijo estar en contra del “nuevo orden mundial”.

Aunque no aclaró si estaba planeando un atentado terrorista —“No te puedo decir eso, hombre”, les dijo a periodistas que lo abordaron este jueves en Bogotá—, Gutiérrez Sánchez dejó una frase en el aire sobre el tema del terrorismo:

“Ya la semilla está sembrada”, dijo.

publicidad

Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano que fue detenido por supuestamente planear un atentado contra estadounidenses en Colombia. (Crédito: CNN)

Las autoridades colombianas dijeron que Gutiérrez tenía comunicaciones con integrantes de supuestos grupos extremistas islámicos. Entre esas comunicaciones que están en investigación están las sostenidas con un ciudadano marroquí, dicen los investigadores.

El cubano dijo no saber qué es el Estado Islámico y negó tener problemas mentales.

Además, advirtió que no trabaja para los servicios de seguridad del Gobierno de Cuba.

Su abogada defensora dijo que Gutiérrez es inocente, sin embargo Gutiérrez Sánchez fue enviado a la cárcel La Picota en Bogotá por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo.

CNN en Español contactó a las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Colombia para obtener un comentario sobre este caso, pero no obtuvo una respuesta.

Un asunto de 'seguridad nacional'

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, lamentó que el tema se haya "filtrado" a los medios y dijo que se está tratando el asunto como un “un tema de seguridad nacional”. Martínez aseguró que se adelantan investigaciones “estructurales” sobre la materia con “gobiernos amigos” como el de España y Estados Unidos.

“El terrorismo internacional es una amenaza global y por eso estamos articuladas todas las autoridades del mundo”, dijo Martínez, sin dar más detalles sobre el caso.

Gutiérrez intercambiaba detalles con sus interlocutores sobre cómo hacer explotar un artefacto en un restaurante frecuentado por estadounidenses en Colombia, según las investigaciones.

En la audiencia llevada a cabo este jueves en Bogotá, la fiscal del caso, citada por Noticias Caracol, reveló interceptaciones a los mensajes del cubano en los que hablaba de atacar lugares donde hubiera “mucha afluencia de estos ciudadanos [estadounidenses], poca vigilancia” y no hubiera vigilancia de cámaras de seguridad.

El cubano era seguido por las autoridades colombianas desde hace varios meses en ciudades como Villavicencio y Pereira donde fue capturado este miércoles.

Según él, ha estado en Colombia “las veces necesarias” y en está en el país “porque me da la gana”.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, dijo que se trata de “un caso muy puntual” que no se puede subestimar, por lo que las investigaciones continúan.