arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Zuckerberg y Facebook, bajo fuego por filtración a compañía vinculada a campaña de Trump

Por Jackie Wattles

(CNN) -- Políticos de ambos lados del Atlántico quieren respuestas tras la más reciente controversia que involucra la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

El creciente escrutinio llega después de que se conociera la noticia de que Cambridge Analytica, una compañía con vínculos con la campaña presidencial de Donald Trump, habría tenido acceso a información de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook.

La información fue recolectada con fines académicos por un profesor, conforme a las reglas de Facebook, dijo la compañía. Pero luego la información fue transferida a terceras partes, incluyendo Cambridge Analytica. La transferencia viola las políticas de Facebook.

El viernes en la noche, Facebook dijo que suspendió a Cambridge Analytica de su plataforma.

publicidad

La noticia de la transferencia de información generó nuevas preguntas sobre si la compañía de redes sociales hace lo suficiente para proteger a sus usuarios.

La fiscal general de Massachussetts, Maura Healey, anunció este sábado que su oficina abrió una investigación contra Facebook y Cambridge Analytica.

La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, quien hace parte de la Comisión Judicial del Senado, escribió el sábado en Twitter que “Zuckerberg necesita declarar ante la Comisión Judicial”.

“Esta es una violación grande que debe ser investigada”, escribió Klobuchar. “Está claro que estas plataformas no pueden autocontrolarse”.

Y el senador demócrata de Massachusetts, Ed Markey, llamó a Facebook y a Cambridge Analytica a testificar ante la Comisión de Comercio del Senado.

La polémica empezó con una publicación en un blog del asesor general adjunto de Facebook, Paul Grewal, este viernes. La publicación decía que en 2015 Facebook supo sobre la transferencia de información ilícita y “pidió certificaciones” de que la información “había sido destruida”.

Pero Grewal agregó hace varios días que la compañía “recibió reportes” que no toda la información había sido borrada y Facebook suspendió a todas las partes involucradas de su plataforma mientras investigaba. Grenwal también dijo que Facebook está comprometida a “reforzar vehementemente nuestras políticas para proteger la información de la gente”.

Pero la publicación hizo poco para aplacar la reacción negativa.

El representante demócrata de California, Adam Schiff, uno de los altos miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, le pidió a Facebook explicar por qué le dio la información en cuestión a un profesor en primer lugar, y probar que la información había sido destruida.

“También tiene que responder preguntas sobre cómo notificaron a los usuarios sobre esta violación a su información personal”, dice un comunicado.

Schiff agregó que aunque Facebook hizo un “movimiento correcto” al suspender de la plataforma a las partes involucradas, quiere que la compañía explique por qué no suspendió a los usuarios cuando la compañía supo de la transferencia de datos, en 2015.

El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, dijo que la orden proporcionó más evidencia de que “el mercado de publicidad política en línea es esencialmente el Salvaje Oeste”.

Warner le pidió a los congresistas aprobar una legislación que trajera “trasparencia y responsabilidad a los anuncios políticos en línea”.

En Gran Bretaña, Damian Collins —que lidera la Comisión de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes en la Cámara de los Comunes— dijo que su comisión había cuestionado a Facebook sobre sus políticas por darles información de los usuarios a las compañías.

Sus respuestas han subestimado consistentemente este riesgo, y también han sido engañosas para la Comisión”, dijo Collins. “Le escribiré a Mark Zuckerberg pidiéndole que ya sea él u otro alto ejecutivo de la compañía, comparezca para dar evidencia frente a la Comisión como parte de nuestra investigación”.

“No es aceptable que anteriormente hayan enviado testigos que buscan evadir responder preguntas difíciles al decir que no saben las respuestas”, agregó Collins.

En un comunicado este domingo, Facebook reforzó su promesa que hizo este viernes de hacer una “revisión integral interna y externa”.