arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Trump emite decreto con nuevas sanciones a Venezuela por su criptomoneda

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto este lunes para "tomar medidas adicionales sobre la situación en Venezuela", dice el documento.

El decreto afirma que a la luz de las recientes acciones del presidente Nicolás Maduro "para intentar eludir las sanciones de EE.UU. al emitir una criptomoneda en un proceso que la democráticamente elegida Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado como ilegal", se toman varias medidas.

MIRA: Creación de criptomoneda petro acaba con intermediarios internacionales, asegura economista

El decreto prohibe todo tipo de transacciones por un estadounidense o en Estados Unidos en cualquier moneda digital "que haya sido emitida por o en nombre del Gobierno de Venezuela el 9 de enero de 2018 o después de esa fecha".

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se pronunció en Twitter sobre las sanciones.

El gobierno de Venezuela lanzó el petro, la criptomoneda del país, en febrero. “Venezuela es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo en ese entonces el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La decisión del gobierno de Venezuela se dio por la grave situación económica de la nación: “Durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar”, escribió el Gobierno venezolano en la página web oficial de su nueva criptomoneda. Así, con esta idea lo que pretende es que el país se vuelva financieramente independiente y, además, evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre las sanciones por el momento.