arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Cuidar de tu piel podría protegerte de la contaminación

Por Marian Liu

(CNN) -- Como muchos adolescentes, Nicolas Travis lidió con un acné grave. Pero hizo algo al respecto.

"Mi experiencia con el acné provocó mi pasión por el cuidado de la piel", dijo el joven de 30 años. "Quería volver a lo básico y tratar el aspecto más fundamental de la salud de la piel: crear una barrera saludable".

Al crecer en Asia, donde la contaminación del aire es intensa, Travis quería proteger su piel contra la polución, lo que cree que agravó su acné. Le llevó años controlarlo después de probar varios productos, como antibióticos y cortisona.

LEE: Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

"La contaminación es un gran contribuyente de la inflamación, y realmente no se puede escapar de ella", dijo Travis.

publicidad

El hombre de Singapur estudió Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas en la Universidad de Bradford, Reino Unido, y en 2016 lanzó una compañía de cuidado de la piel, Allies of Skin. Los productos buscan emplear las propiedades antioxidantes de ingredientes como la miel de moringa y miel de manuka, que se cree que ayudan a fortalecer la estructura de la piel, protegiéndola y combatiendo las moléculas dañinas.

Contaminación y piel

La contaminación del aire puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel y el empeoramiento de enfermedades inflamatorias como el eccema, el acné y la psoriasis, dijo el doctor Chan Yung, un dermatólogo del Hospital Internacional Matilda, en Hong Kong. También puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Yung sugiere combatir estos efectos usando un protector solar y un sombrero, inclusive un paraguas durante el día. Asimismo, aconseja el uso de un antioxidante para ayudar a reducir el estrés oxidativo de los radicales libres.

Los glóbulos blancos producen radicales libres del oxígeno para matar bacterias o virus, explica Linwei Tian, ​​un epidemiólogo ambiental de la Universidad de Hong Kong. Cuando están expuestos a la contaminación del aire, estos radicales libres se crean para luchar contra posibles depósitos de contaminación, pero como los glóbulos blancos no pueden matar las partículas contaminantes, entran más glóbulos blancos, creando incluso más radicales libres, causando estrés oxidativo e inflamación.

También se ha comprobado que la contaminación del aire relacionada con la congestión de tránsito causa la formación de lentivirus (manchas oscuras en la piel) en mujeres de Alemania y China. Los cambios más severos aparecen en las mejillas de mujeres asiáticas mayores de 50 años, según una investigación del la Journal of Investigative Dermatology.

LEE: 73% de los protectores solares no funcionan bien, ¿cómo escoger el mejor?

Protégete

Muchos productos para la piel, como Allies of Skin de Travis, utilizan las propiedades de los antioxidantes para ayudar a prevenir la formación de radicales libres.

El extracto de hoja de moringa, rico en antioxidantes, fue la fuente botánica más empleada en materia de anticontaminantes, usado en el 6% de los lanzamientos de productos en 2015, según Mintel, una agencia de inteligencia de mercado global.

Clarins, que ahora lanza su complejo anticontaminación de séptima generación, fue uno de los primeros en el mercado, en 1991. Su portavoz Lucas Petry dijo que sus productos tienen extractos de plantas como el ébano africano, furcellaria, sanitina alpina y lampsana para proteger la piel de radicales libres, tratar las cicatrices y calmar la irritación.

Pero Chan y otros expertos cuestionan la verdadera efectividad de estos productos, diciendo que no hay manera de probar que los productos para el cuidado de la piel puedan prevenir un posible daño por la contaminación.

Muchos de estos productos pueden tener propiedades antioxidantes, dijo Chan, pero la pregunta del millón es si están lo suficientemente concentrados como para combatir realmente el daño y el proceso de envejecimiento.

En cambio, Chan, profesor clínico honorario de la Universidad de Hong Kong recomienda usar un simple limpiador de la piel e ingerir suplementos antioxidantes como vitamina C y E.

LEE: Tratamientos de belleza ancestrales que funcionan y dónde probarlos

Contaminación del aire en Asia

Los antioxidantes funcionan combatiendo la forma en que el cuerpo está tratando de combatir la contaminación, y los productos para el cuidado de la piel crean una barrera que impide que la contaminación entre en el cuerpo en primer lugar.

Pero ninguna de las opciones combate la contaminación en sí misma, por lo que Tian, ​​epidemiólogo ambientalista, argumenta que deberíamos trabajar en una legislación para el aire limpio.

La Organización Mundial de la Salud describe la contaminación del aire como una "emergencia de salud pública", causando 3 millones de muertes al año por contaminación al aire libre y 6 millones de muertes por contaminación interior en 2016. Gran parte de esta contaminación del aire ocurre en Asia.