arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

China

¿Está Kim Jong Un en China? Este misterioso tren trae el rumor

Por James Griffiths

(CNN) — Un tren verde de estilo antiguo que dicen que se parece al que ha transportado a los líderes de Corea del Norte en sus viajes al extranjero llegó a China, creando especulaciones de que Kim Jong Un está en Beijing para tener conversaciones.

Fotos y videos del vehículo en una estación de tren de Beijing están circulando en internet desde el lunes por la tarde, hora local. Había también una gran presencia de seguridad en la casa de invitados de Beijing donde anteriormente se han alojado los líderes norcoreanos.

MIRA: Los desafíos de Trump para la cumbre con Corea del Norte

Los avistamientos han generado rápidamente un gran flujo de especulaciones de que el líder de Corea del Norte pudiera estar en la capital de China antes de su encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y una potencial reunión con el de Estados Unidos, Donald Trump.

Se pudo ver caravana de autos en una casa de Beijing en donde se han hospedados líderes norcoreanos anteriormente.

Kim no se ha reunido con otros líderes mundiales desde que sucedió a su padre como líder de Corea del Norte a final de 2011. Las relaciones con China, un tradicional aliado, se han torcido después de que Kim purgara a varios funcionarios de alto rango cercanos a Beijing.

De acuerdo con el canal japonés NTV, el tren llegó a Beijing el lunes por la tarde. Fotos de los convoys fueron publicadas también en redes sociales chinas.

publicidad

El gobierno de Corea del Sur dijo que estaba investigando los reportes. "Nuestro gobierno está monitorizando concienzudamente la situación y los movimientos relacionados con comunicación muy cercana con el país implicado", dijo un vocero del Ministerio de Exteriores.

LEE: Corea del Sur busca calmar el nerviosismo de China por el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que "no estaba al tanto de la situación" cuando se le preguntó si un funcionario de Corea del Norte había llegado al país.

Una imagen de archivo de un tren blindado especial utilizado para transportar al líder norcoreano Kim Jong Il.

Un tren privado

Tanto Kim Jong Il como Kim Il Sung, padre y abuelo del actual líder, viajaban en un pesado tren blindado cuando visitaban a sus aliados en China y Rusia.

El viaje más reciente fue el de Kim Jong Il en agosto de 2011, meses antes de su muerte, cuando visitó Moscú para reunirse con el presidente Dmitry Medvedev.

De acuerdo con Konstantin Pulikovsky, un exdiplomático ruso que accedió a los documentos internos clasificados de la visita, el tren llevaba "preciosas conductoras" y se le enviaron langostas vivas a las paradas a lo largo de la ruta, junto con vinos tintos de Burdeos y Borgoña.

MIRA: ¿Qué busca Kim Jong Un en su reunión con Corea del Sur?

El líder norcoreano Kim Jong-Il entra en su cochew blindado en una estación en Novobureisky, Rusia, el 21 de agosto de 2011.

Durante las cenas que se alargaron durante más de cuatro horas, invitados y conductoras cantaban canciones de propaganda rusas y coreanas, escribió Pulikovsky en sus memorias.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo reportó en 2009 que el tren, cuando era usado para viajar por Corea del Norte, estaba flanqueado por otros dos trenes, uno de reconocimiento y otro de seguridad.

"El tren de Kim está blindado y también tiene salas de conferencia, una habitación para audiencias y dormitorios. Conexiones de teléfono por satélite y televisores de pantalla plana se han instalado para que el líder norcoreano pueda ser informado y pueda emitir órdenes", decía el diario.

Taehoon Lee, Sandi Sidhu, Steven Jiang, Yuli Yang y Yoko Wakatsuki, de CNN, contribuyeron a este reporte.