arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

DACA

Para los 'dreamers', el sueño de convertirse en médicos depende de la “misericordia” de las cortes

Por Ana B. Ibarra

(CNN Español) -- Entre los jóvenes conocidos como 'dreamers', Ever Arias pertenece a un grupo selecto.De los aproximadamente 700.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños, sin papeles, y que hoy tienen una protección temporal pero frágil contra la deportación, solo 99 estudian medicina. Y menos aún han llegado al último año de la carrera.

Ever Arias es uno de ellos y, a partir de junio, comenzará su residencia médica: la capacitación hospitalaria que necesita para convertirse en médico.

LEE: ¿Qué pasará con DACA? "No lo sé"

Lo que no está claro es si se le permitirá terminarla y, finalmente, ejercer en Estados Unidos.

Ever Arias celebra luego de saber que su residencia médica será en el sur de California, en donde se crió. Arias fue llevado a Estados Unidos cuando tenía 6 años. (Foto cortesía de Ever Arias)

"En este momento estamos a merced del gobierno", dijo Arias, de 27 años, quien se graduará en mayo de la Escuela de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola, en Chicago.

El viernes 16 de marzo, Arias recibió buenas noticias. El día conocido como Match Day, cuando 31,000 estudiantes de medicina de todo el país se enteran el lugar en el que recibirán capacitación como residentes, supo que su destino era el sur de California, en donde se crió. Su residencia de tres años será en medicina interna, y su objetivo es ejercer en comunidades desatendidas que necesitan médicos bilingües, dijo.

publicidad

Pero en este momento crucial en su carrera médica, Arias debe enfocarse tanto en su futuro académico como en el legal. En septiembre, la administración Trump anunció que finalizaría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), iniciando una batalla política y legal, en curso, que podría eclipsar las carreras de médicos inmigrantes que están en plena etapa de capacitación.

El presidente Barack Obama creó DACA en 2012. El programa permite a jóvenes que califican obtener permisos de trabajo temporales, que Arias y otros 'dreamers' necesitan para completar su capacitación y avanzar en sus carreras.

Pero hoy, el futuro de DACA depende de los tribunales. A principios de este año, jueces federales en California y Nueva York bloquearon temporalmente la medida de Trump para terminar el programa, decisión que la administración está apelando.

Por ahora, los 'dreamers' pueden renovar su estatus cada dos años, pero no hay garantía de cuánto durará esto.

LEE: Periódico se disculpa por publicar caricatura ofensiva para los 'dreamers'

"Sin DACA, hay muy pocas posibilidades que los estudiantes de medicina puedan ejercer su profesión", dijo Betzabel Estudillo, del Centro de Política de Inmigrantes de California. Esto preocupa en particular en el campo de la medicina, en el cual hay una necesidad urgente de una "fuerza de trabajo robusta y diversa", dijo.

Arias, quien nació en México y fue traído a los Estados Unidos a los 6 años, creció en Costa Mesa, California. Se graduó de la Universidad de California-Riverside en 2012 y, dos años después, comenzó la escuela de medicina.

Cuando el año pasado el gobierno de Donald Trump anunció su plan de revocar DACA, Arias estaba en medio de la postulación a programas de residencia. Le preocupaba que pudieran reconsiderar si continuarían aceptando a beneficiarios de DACA, pues podrían correr el riesgo de perder a sus alumnos a mitad de camino si el programa fuese eliminada.

Pero algunos programas de residencia no permiten que la incertidumbre oscurezca sus decisiones.

"Queremos que los programas puedan elegir entre los mejores y más brillantes y poder seleccionar candidatos que sean los más adecuados para sus instituciones y comunidades, independientemente de su estatus", dijo Atul Grover, vicepresidente ejecutivo de la Association of American Medical Colleges, que representa a las escuelas de medicina y hospitales universitarios.

Arias pensó  esperar un año antes de presentar la solicitud; creía que tal vez el clima político mejoraría para entonces.

LEE: Trump, rompiste el DACA. Ahora arréglalo

"Pero decidimos que era ahora o nunca", dijo Arias sobre sí mismo y los otros 'dreamers' que se graduaron ese año.

Contó que recientemente solicitó renovar su estatus de DACA, y simplemente está tratando de enfocarse en "el arte de aprender medicina", no en la confusión que rodea el debate sobre inmigración. Si se eliminara DACA, él y otros destinatarios perderían su estatus en diferentes momentos, cuando se vayan cumpliendo los dos años de la renovación.

Antes de DACA, las personas sin permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos no podían obtener residencias médicas porque no tenían autorización para trabajar, explicó Nakae.
Raquel Rodríguez, de 30 años, fue una de los pocos estudiantes indocumentados que comenzó a estudiar medicina antes de que se creara DACA.

Rodríguez, quien nació en la Ciudad de México y se crió en San Diego, está haciendo el segundo año de residencia en medicina familiar en el sur de California. También se negó a revelar el nombre de su programa de residencia.

Rodríguez recibió su licenciatura de la Universidad de Harvard en 2009. Pero como no tenía papeles, ni DACA, su consejero académico la desanimó de postularse a la facultad de medicina, diciéndole que no podría obtener una residencia médica.

Así y todo, Rodríguez aplicó, y en 2011 comenzó la escuela de medicina en UCLA.

"Presenté la solicitud, pero no pensé que entraría. Y entré, y no tenía idea de cómo iba a pagarla", recordó.

MIRA: Grandes empresas al Congreso de EE.UU: Protejan a los 'dreamers'

Estudiar medicina es costoso: la matrícula promedio en una escuela pública para un residente del estado fue de alrededor de 37.000 dólares en el año académico 2017-18, según la Association of American Medical Colleges.

Los amigos de Rodríguez de Harvard le ayudaron a pagar su primer año. Luego, en junio de 2012, DACA allanó el camino para otras oportunidades financieras. Con becas y préstamos, consiguió sobrevivir sus años de facultad.

La joven terminará su residencia médica el próximo año. También tiene una maestría en política pública y espera encontrar un trabajo que combine ambas disciplinas. Aún no está segura de cómo se verá, pero sabe que quiere devolver algo a las comunidades de bajos ingresos. La misma idea de Arias.