arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Agentes de inmigración arrestan a 271 personas en la Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hasta 271 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en Estados Unidos, como parte de una operación de la Oficina de Detención y Deportación (DRO, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó esta entidad en un comunicado este 27 de marzo.Las detenciones se dieron a lo largo de todo el estado de la Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes. El operativo duró del 18 de marzo hasta el 22 de marzo. Los resultados fueron dados a conocer por ICE esta semana. Los 271 arrestados —que según la entidad es un número preliminar que podría variar— provenían de 36 países, precisó ICE, muchos de ellos latinoamericanos:

Afganistán, Albania, Angola, Anguila, Bahamas, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Chile, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Jamaica, Kuwait, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido.

LEE: Donald Trump dice que considera sacar a ICE de California

Del total de detenidos, ICE detalló que 99 de ellos tenían antecedentes penales por delitos como asesinato en primer grado, intento de asesinato, violación, asalto agravado, intento de robo, robo con allanamiento de morada, negligencia infantil, crueldad hacia un niño, violencia doméstica, posesión y tráfico de drogas, entre otros. Asimismo, se arrestó a 49 prófugos de ICE y 39 personas que fueron deportadas previamente de EE.UU.

ICE precisó que aquellas personas arrestadas con órdenes de deportación pendientes, o que volvieron ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportadas, pueden ser expulsadas inmediatamente del país. El resto seguirá bajo custodia de ICE a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración. El resto de personas arrestadas permanecen bajo custodia de ICE y están a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración, o en espera de las gestiones para ser deportados.

publicidad

La entidad migratoria aseguró en su comunicado que en operaciones de este tipo hallan "otros extranjeros presentes ilegalmente en los Estados Unidos", cuyos casos son evaluados uno por uno. "Cuando corresponde, son arrestados por oficiales del ICE", se lee en el comunicado.

Acciones como estos operativos de ICE han inspirado a organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes a sugerir a los que carezcan de documentos no visitar ciertas zonas Estados Unidos, principalmente el estado de la Florida.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigaciones Pew, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 hubo 143.470 detenciones de inmigrantes en Estados Unidos. Pero, la gran mayoría de esos arrestos ocurrió desde que Donald Trump asumió como presidente el 20 de enero de 2017 hasta septiembre de ese mismo año: 110.568 exactamente.

En su comunicado, ICE destacó tres casos que encontró durante sus redadas:

  • El 19 de marzo arrestaron a un ciudadano cubano en el condado de Miami Dade (Florida), que había sido condenado por intento de asesinato.
  • El 20 de marzo arrestaron a un ciudadano mexicano en Pompano Beach (Florida), quien fue condenado en 2013 por explotación infantil.
  • El 20 de marzo, en Tampa (Florida), arrestaron a un ciudadano haitiano y miembro de la banda Bloods en Nueva York. Tiene condenas por robo con allanamiento de morada, prostitución con condescendencia, posesión de marihuana, metanfetamina y cocaína, posesión criminal de un arma y violación en primer grado.