arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Apunte de Camilo

¿Dijo en realidad el papa Francisco que el infierno no existe?

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- "El infierno no existe y lo ha dicho el papa Francisco'', ese fue el primer mensaje que alguien —tal vez preocupada por el destino de mi alma— dejó esta madrugada en el buzón de voz de mi teléfono.

Un productor de CNN me envía poco después el reportaje que Eugenio Scalfari, periodista grande y ateo, ha publicado en el diario italiano La Repubblica, en el que Francisco habría dicho lo del infierno.

Antes incluso del desayuno, una colega que atiende los asuntos menos celestiales del Vaticano me advierte que la agencia católica ACI Prensa va a publicar un desmentido o al menos unas matizaciones.

Y con el ultimo buchito de café, el comunicado del Vaticano en el que se apresura a precisar que lo publicado es la reconstrucción de lo que se habría dicho en una reunión privada y que no se citan las palabras textuales del papa.