arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Veterano del Ejército de EE.UU. que fue deportado hace 14 años recibe la ciudadanía estadounidense

Por CNN

(CNN) -- Héctor Barajas, un veterano del Ejército de EE.UU. que fue deportado —y que fundó la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados o "The Bunker" en Tijuana— recibió hoy la ciudadanía estadounidense luego de una larga batalla para regresar a casa.

Barajas fue deportado hace 14 años después de una condena por delito grave. Sirvió en la División Aerotransportada 82 de 1995 a 2001.

Barajas recibió el perdón del gobernador de California, Jerry Brown, en abril de 2017, lo que lo llevó a apelar una decisión previa que le denegaba la ciudadanía. Este jueves se la otorgaron, lo que significa que puede regresar a Estados Unidos.

Héctor Barajas fue llevado a los Estados Unidos desde México por sus padres cuando tenía siete años en 1984 y creció en Compton, California.

publicidad

La Casa de Apoyo para Veteranos Deportados ha servido como refugio para veteranos militares deportados desde 2013.

La complejidad del problema inmigratorio en Estados Unidos, el drama humano causado por las deportaciones, la lucha de los estudiantes indocumentados por resolver su estatus migratorio y las tensiones políticas que hay en torno a estos asuntos fueron, entre otros, los temas analizados en el Lehman College de Nueva York, durante la presentación del documental "Deportados" que fue producido por CNN en Español, en el cual aparece Barajas con su historia.