arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Trump critica al gobernador de California por perdón a 5 inmigrantes que enfrentan deportación

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el sábado contra el gobernador de California, Jerry Brown, en la continuación de un largo enfrentamiento entre el gobierno federal y la entidad sobre la inmigración. 

"El gobernador Jerry 'Rayo de Luna' Brown perdonó a 5 criminales extranjeros ilegales cuyos crímenes incluyen (1) Secuestro y Robo (2) Golpear fuertemente a su esposa y amenazar con un crimen con la intención de aterrorizar (3) Negociar con drogas. ¿Es esto lo que el gran pueblo de California realmente quiere?", tuiteó el presidente, junto con un enlace a Fox News.

Jerry Brown, gobernador de California. (Crédito: Matt Mills McKnight-Pool/Getty Images)

El viernes, el gobernador demócrata otorgó 56 perdones y 14 conmutaciones de condena.

Cinco de esos perdones fueron para inmigrantes que enfrentaban una posible deportación, de acuerdo con The Sacramento Bee: Sokha Chhan, Daniel Maher, Phann Pheach, Francisco Acevedo Alaniz y Sergio Mena.

De acuerdo con la oficina del gobernador, Chhan pasó casi un año en la cárcel y tres años en libertad condicional por abuso doméstico. Maher pasó cinco años en prisión y tres en libertad bajo palabra por secuestro, robo y posesión y uso de arma de fuego. Alaniz pasó un tiempo en la cárcel por robo de autos; Pheach y Mena, por posesión de una sustancia controlada para su venta.

"De los que recibieron el perdón, todos completaron sus sentencias hace años y en su mayoría fueron condenados por crímenes relacionados con drogas u otros crímenes no violentos", dijo la oficina de Brown en un comunicado.

publicidad

El ataque de Trump contra Brown en Twitter es el último de un enfrentamiento en desarrollo sobre las políticas de inmigración.

A principios de marzo, el Departamento de Justicia presentó una demanda federal contra California y sus principales funcionarios para frenar un racimo de leyes de los llamados "estados santuario". En declaraciones para anunciar la demanda en Sacramento, el secretario de Justicia Jeff Sessions censuró a funcionarios que respaldan las políticas de ciudades santuario de inmigrantes calificándolos de "extremistas" promotores de las "fronteras abiertas".