arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

México rechaza acusaciones de Trump de que no hace suficiente por detener la inmigración ilegal

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- México ha rechazado firmemente las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump de esfuerzos laxos para detener la migración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos, diciendo en un comunicado el lunes que no promueve dicha actividad bajo ninguna circunstancia.

MIRA: Trump condiciona el TLCAN a lucha de México contra el narcotráfico

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió la declaración después de que Trump pasó el domingo y el lunes tuiteando contra los esfuerzos de México, haciendo referencia a una caravana de inmigrantes que se dirigía a Estados Unidos.

Una caravana de inmigrantes de 1.100 personas reunida por el grupo Pueblo Sin Fronteras (People without Borders) se está moviendo hacia el norte a través de México. Los organizadores dicen que el objetivo principal de los participantes de la caravana es "huir de América Central" y buscar asilo dentro de México o Estados Unidos.

MIRA: La "caravana" de inmigrantes que atraviesa México preocupa a Trump

publicidad

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que la caravana está compuesta principalmente por personas de Guatemala, Honduras y El Salvador y que alrededor de 400 participantes de caravanas que no ingresaron legalmente al país de México habían sido repatriados a sus países de origen "bajo el estricto marco legal".

"Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la inmigración ilegal", dijo.

El Ministerio dijo que las circunstancias de la caravana difieren de las de años anteriores en que "las autoridades migratorias mexicanas han procedido a ofrecer refugio en algunos casos, así como a otras medidas de protección necesarias".

México "no toma decisiones las de inmigración de Estados Unidos ni de cualquier otra nación", dijo el comunicado, y agregó que las autoridades respectivas "decidirán si autorizan o no la entrada de quienes forman parte de la caravana".

MIRA: López Obrador: México no a va ser piñata de ningún gobierno extranjero

Trump en Twitter

Trump pareció culpar a México por la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

"México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que la gente llegue a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener el gran flujo de droga y gente, o les quitaré la gallina de los huevos de oro, NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", tuiteó Trump el domingo.

"México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes 'caravanas' de personas entren a su país. Deben detenerlos en su frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no deben permitirles pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas", continuó el lunes, un poco más favorablemente hacia México, y agregó luego:"México está haciendo una fortuna con el TLCAN ... Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas".

Pueblo Sin Fronteras dijo que no responderían al tuit de Trump el domingo, pero afirmó que la caravana de refugiados "es un movimiento formado por personas que se vieron obligadas a huir de sus países de origen debido a la persecución y la violencia".