arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

¿Qué significa la detención de Santrich para el proceso de paz en Colombia?

Por Ángela R. Bonachera

(CNN Español) -- Seusis Pausivas Hernández, alias 'Jesús Santrich', exjefe de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y miembro del partido FARC, fue detenido este lunes 9 de abril en Colombia, según confirmaron las autoridades del país.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó de que la detención se produjo en cumplimiento de una orden internacional con circular roja de la Interpol por hechos ocurridos después de la firma del acuerdo de paz.

MIRA: Él es 'Jesús Santrich'

Dicha circular roja menciona que mínimo desde junio de 2017 y hasta abril de 2018, Santrich "conspiró con otros para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilos de cocaína en Colombia para ser importada a Estados Unidos y otros lugares". Una acusación que el partido FARC tildó de "montaje".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC sostiene que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

La detención de Santrich ha agitado los ánimos en un país ya polarizado por el acuerdo de paz. De hecho, cuando se cumplió un año de la firma, el Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz reconoció que solo se había implementado aproximadamente un 18% del mismo. El ahora partido político anteriormente acusó al gobierno de "mala fe", una situación a la que se suma la detención de una persona que también fue negociador en el proceso de paz, por lo que la FARC ha calificado el acuerdo como "fallido".

publicidad

Las consecuencias para el proceso de paz en Colombia

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio una rueda de prensa este martes indicando que se verificará cuándo ocurrieron los hechos que se le imputan al detenido. De ser anteriores a la firma del acuerdo de paz (el 1 de diciembre de 2016), será este cuerpo el que se encargue del caso y el exguerrillero no podrá ser extraditado. De ser posteriores, la justicia ordinaria se encargará del tema, lo que no excluye la posibilidad de la extradición a Estados Unidos.

Los partidarios de las FARC se manifestaron en los alrededores de la Fiscalía General de Bogotá el 9 de abril de 2018 contra el arresto del exnegociador de paz de las FARC Jesús Santrich. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Los partidarios de las FARC se manifestaron en los alrededores de la Fiscalía General de Bogotá el 9 de abril de 2018 contra el arresto del exnegociador de paz de las FARC Jesús Santrich. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia envió un comunicado tras estos hechos pidiendo al gobierno colombiano "evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia". ¿Cuáles serán estas consecuencias?

LEE: ¿Qué logró la FARC en las elecciones legislativas de Colombia?

No está nada claro cómo esta detención podría afectar al proceso de paz en el país. El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, movimiento político en el que derivó el grupo armado tras el proceso de paz con el gobierno, rechazó el arresto de 'Santrich' a través de su cuenta de Twitter. Citando al también líder de ese partido Luciano Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez, señaló que la detención es un "montaje" y que es "el peor momento" que atraviesa "el proceso de paz".

Por su parte, el abogado defensor de 'Santrich', Gustavo Gallardo, señaló en un video publicado por la FARC que el exlíder entrará en huelga de hambre. "A él no lo van a doblegar, él tiene la moral en alto porque sabía que esto venía", señaló el abogado. También dijo que el proceso de paz es "fallido".

Iván Cepeda, senador de la República de Colombia y facilitador del proceso de paz, habló de un momento de "incertidumbre" del proceso de paz. En declaraciones a CNN en Español, Cepeda indicó que lo que pase a continuación dependerá directamente con cómo se desarrollen los hechos: "todo depende de si se respeta el debido proceso y si se demuestra la acusación que se está haciendo, que es de mucha gravedad".

El senador criticó a la Fiscalía por hablar de "pruebas muy contundentes" pero "hasta ahora no se conoce su contenido. Eso genera incertidumbre". A su juicio, "la Fiscalía debió tomar medidas previas para que su anuncio fuera respaldado de una muy clara demostración de la solidez de su acusación", dijo Cepeda. "Se trata de un anuncio de tal gravedad que puede tener tal impacto en el proceso de paz que aquí no debe haber lugar a dudas", zanjó.

Cepeda señaló la necesidad de esperar a ver si la acusación contra Santrich es cierta o no. De serlo, "sobre él debe recaer todo el proceso de la ley y la justicia" pero, si se trata de una "acusación falsa", dijo el senador, "esto se puede interpretar o puede convertirse en un ataque que tiene un carácter alevoso contra el proceso de paz".

También se mostró cauto Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación. A su juicio, la situación sobre el acuerdo de paz ya era complicada antes de la detención del exguerrillero, y ahora lo es aún más. Según explicó a CNN en Español por teléfono, la detención "tiene un impacto muy complicado dentro de la base de las FARC y sobre todo en los mandos medios", quienes hablan de "montaje".

MIRA: Capturan en Colombia a supuestos testaferros de las FARC: ¿cómo sería la cadena económica de la guerrilla?

"Obviamente la captura de uno de sus jefes para ellos es un complot. Seguramente algunos mandos medios van a sentir inseguridad jurídica y pueden reincidir en el conflicto", alertó el investigador, que dijo no tener datos que avalaran esta tesis, pero que era algo que le "preocupa". "Habrá que esperar", señaló.

Además de la situación dentro de la FARC, la noticia de la detención tiene gran impacto en la opinión pública. El investigador aseguró que algo positivo del caso es que aquellos que criticaron el proceso de paz y que "decían que era impunidad para las FARC", ahora pueden ver que eso "es falso". "El Estado sigue actuando e investigando y el que incumple la paga", aseguró. "Nadie la va a hacer trampa al proceso de paz", aseveró.

Ávila admitió que la detención "es un golpe de confianza para el proceso de paz" y pidió que el proceso estuviera "garantizado" y fuera "riguroso", especialmente en un clima político de campaña electoral, como es el actual.

"Es un tema muy complicado. Estas horas son muy cruciales y definitivas, esperemos a ver qué pasa", remató Ávila.

'Una prueba de fuego'

Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco, opinó en su cuenta de Twitter que la JEP se encuentra ante su "primera prueba de fuego". "Solo con una decisión rigurosa y transparente enviará el mensaje de que la JEP tiene dientes y credibilidad. Si hay pruebas sólidas, Santrich puede ser extraditado", tuiteó.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzgá a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano, según informó el Senado de la República en marzo de 2017.

Se trata de un sistema de rendición de cuentas que tiene la tarea de esclarecer y sancionar las conductas cometidas “en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos”. El Alto Comisionado para la Paz explicó que en el acuerdo que llevó a la JEP se acepta que hay delitos cometidos en medio de la guerra que “son tan graves que no pueden ser objeto de amnistías e indultos”.

¿Quién es Alias Jesús Santrich?

Alias Jesús Santrich fue miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los negociadores de dicha guerrilla en el proceso de paz de La Habana. Y se había lanzado para ser representante a la Cámara, y, al ser cabeza de lista de los candidatos de la FARC, iba a recibir una de las curules garantizadas para el nuevo partido como parte del acuerdo firmado con el Gobierno.

Santrich también fue uno de los jefes del Bloque Caribe del entonces grupo armado. De hecho, añade la publicación, casi toda la actividad de él en las FARC estuvo ligado a estructuras de esa región –en las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María y Córdoba– y de la parte nororiental del país, específicamente en la Serranía del Perijá.

Además, participó en las infructuosas negociaciones de paz de las FARC con el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán.