arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataque contra Siria

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. Las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

"Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad", sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

El mandatario informó que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

Sin embargo, tres civiles resultaron heridos por ataques aéreos en la ciudad de Homs cuando fueron interceptados por los sistemas de defensa de Siria, según la televisión estatal de ese país. "Varios misiles fueron interceptados y descarrilados, por lo que hirieron a civiles", señaló el medio de comunicación.

Testigos le dijeron a CNN que oyeron explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según múltiples funcionarios de defensa de EE.UU.

publicidad

La Defensa Aérea Siria está "respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa", según reportó la televisión estatal siria. El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por "ocultar mentiras", pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

Contra el programa de armas químicas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. "También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes", sostuvo.

Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que "esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica".

El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. "Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando". Y añadió que este ataque usó el "doble de armas" que el lanzado en abril de 2017.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informó que Estados Unidos "identificó específicamente" objetivos para esquivar las fuerzas rusas. Según Dunford, la intención fue "mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas".

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en un comunicado que los ataques no afectaron sus bases navales y áreas, como lo reportó la agencia estatal TASS.

Según TASS, la declaración decía que "ninguno de los misiles lanzados entró en la zona de responsabilidad de las unidades de defensa aérea de la Federación Rusa, protegiendo las instalaciones en Tartus (base naval) y Hmeymim (base aérea)".

Así son los misiles que se usaron en el ataque:

Ataque conjunto

Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May también anunció en un comunicado que autorizó "a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso".

El Ministerio de Defensa británico emitió una declaración sobre los ataques y dijo que se unió a los aliados en "un ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo". Según dijo el ministro, "la comunidad internacional ha respondido de forma decisiva con una fuerza militar legal y proporcionada".

En los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4 que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar –una antigua base de misiles– a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención sobre Armas Químicas", afirma el comunicado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en un pronunciamento que ordenó a sus fuerzas armadas "intervenir" este viernes "como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio". También indicó que "la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada".

Una cuenta de Twitter dirigida por la oficina del presidente francés publicó este video de las Fuerzas Armadas francesas despegando para lanzar su parte de los ataques:

El propósito del ataque

El presidente Trump explicó que el objetivo de la medida es "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas". "La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático", detalló.

Además, indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. "Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos", aseveró.

Dos funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche y un alto funcionario afirmó que "esto no ha acabado".

Según esa persona, "lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de EE.UU. Ellos han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han atacado esta noche".

Un funcionario estadounidense explicó que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dijo que están "significativamente mejores" en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.

Justamente, parte del cálculo de esta semana ha incluido evaluar cómo responderá Rusia. "Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas", detalló el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.

"Son los crímenes de un monstruo"

Trump dijo que decidió tomar acción porque la acción de Bashar al-Assad del pasado fin de semana"fue un ataque significativo contra su propia gente" y no corresponde "a las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo".

"Hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente. Estados Unidos respondió con 58 ataques con misiles que destruyeron el 20% de la fuerza aérea siria. El sábado pasado, el régimen de Assad desplegó nuevamente armas químicas para masacrar a civiles inocentes ", dijo el presidente de EE.UU. en su discurso.

"Esta masacre fue una escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por el terrible régimen. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños palpitando de dolor y jadeando", condenó Trump.

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria"

Trump también insistió en que Estados Unidos no permanecería, bajo ninguna circunstancia, comprometido con Siria para siempre. De hecho, le había dicho previamente a su equipo de seguridad nacional que quiere que las tropas de su país salgan de Siria en seis meses.

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria", sostuvo Trump desde la Casa Blanca. "A medida que otras naciones aumentan sus contribuciones, esperamos el día en que podamos traer a nuestros guerreros a casa".

El mandatario de EE.UU. también criticó el apoyo ruso al régimen sirio: "Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino". Además, recordó la promesa que hizo Moscú en 2013 de que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria.

Trump añadió en su discurso que Estados Unidos "no puede purgar el mundo del mal ni actuar en todas partes donde haya tiranía".

Incluso, describió el Medio Oriente como un "lugar problemático". "Trataremos de hacer lo mejor, pero es un lugar problemático", sostuvo Trump. "Estados Unidos será un socio y un amigo. Pero el destino de la región está en las manos de su propia gente".