arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Sean Hannity, presentador de Fox News, es el tercer cliente misterioso de Michael Cohen

Por Kara Scannell, Shimon Prokupecz

(CNN) – Michael Cohen, el abogado personal del presidente de EE.UU. Donald Trump, también representa a Sean Hannity, presentador de Fox News, según revelaron los defensores de Cohen en la tarde de este lunes.

Previamente, Cohen le había dicho al tribunal que tuvo al menos 10 clientes entre 2017 y 2018, incluido el presidente Trump y el exrecaudador de fondos para el Partido Republicano Elliot Broidy, quien reconoció haberle pagado 1,6 millones de dólares a una modelo Playboy con la que tuvo un amorío.

La revelación se produjo durante una audiencia en la que la jueza Kimba Wood también les ordenó a los fiscales entregar al equipo legal de Cohen el material incautado en el allanamiento de la semana pasada contra el abogado, para que ellos puedan determinar cuánto contenido creen está sujeto al privilegio abogado-cliente.

Los abogados de Cohen habían identificado públicamente a Trump y Broidy como clientes de su defendido, pero revelaron el nombre de Hannity únicamente después de que la jueza se los ordenara.

Durante su programa de radio de este lunes, Hannity aseguró: “Nunca lo contraté (a Cohen) en el sentido tradicional”. Y también dijo creer que sus conversaciones sobre preguntas legales eran confidenciales.

publicidad

“He conocido a Michael por mucho, mucho tiempo. Déjenme ser muy claro con los medios de comunicación. Michael nunca me representó en ningún asunto. Nunca lo contraté en el sentido tradicional de contratar a un abogado. Nunca recibí una factura de Michael. Nunca le pagué honorarios legales a Michael”, indicó Hannity.

“Pero, ocasionalmente, tuve discusiones breves con él acerca de preguntas legales en las que quería su opinión y perspectiva”, aclaró. “Y supongo que esas conversaciones fueron tienen la confidencialidad de abogado-cliente”, añadió.

Hannity también sostuvo que “ninguno de los asuntos que alguna vez traté con Michael Cohen involucraron un tema entre un tercero y yo”.

Este lunes, el presentador de Fox News Shepard Smith reconoció al aire el vínculo entre Hannity y Cohen. “Acabamos de hablar con su publicista aquí en Fox News, quien dice que ellos han sido amigos durante mucho tiempo, él (Hannity) nunca negó que (Cohen) fuera su abogado, que hizo un algún trabajo legal para él alguna vez y que ese es el alcance de todo”, explicó Smith.

Los fiscales deben entregar los documentos

Wood decidió que los fiscales entreguen el material incautado durante el allanamiento de la semana pasada, para que los abogados de Cohen puedan indicarle a la jueza cuánto de esos documentos estarían afectados por la confidencialidad entre abogado-cliente.

Después, los defensores del abogado pueden compartir subconjuntos del material con Trump y la Organización Trump.
Wood indicó que cuando los fiscales y Cohen regresen con una estimación del material que estaría al privilegio de abogado-cliente, decidirá si será un "equipo independiente" de investigadores del gobierno separados de la indagación o un maestro especial designado el que revise en última instancia los contenidos incautados antes de que los fiscales puedan usar la evidencia.

Los abogados de Cohen se refirieron al allanamiento como algo “completamente sin precedentes”.

“Esta es quizás la orden de registro más publicitada en la historia reciente de la jurisprudencia criminal estadounidense. Es crucial que la revisión de los datos y documentos del señor Cohen sean manejados de tal manera que se elimine, tanto como se pueda, la ‘apariencia de injusticia’”, se leía en la carta de los abogados.

En la noche de este domingo, los abogados de Trump solicitaron que se les entregaran copias del material incautado para que el presidente pudiera revisarlas en busca de información confidencial.

Miembros de la Fiscalía de EE.UU. en Manhattan indicaron que cuentan con un “equipo de filtro” compuesto por abogados diferentes a aquellos involucrados en la investigación, con el objetivo de examinar los documentos frente a cualquier comunicación entre Cohen y sus clientes.

El pasado viernes, el fiscal Thomas McKay le aseguró al juez durante una sesión paralela que “esta es una investigación que avanza rápidamente. Estamos dedicándole una gran cantidad de recursos a todo el caso, pero, especialmente, a nuestro equipo de filtro para que esta revisión se realice prontamente”.

Cohen reconoció que los casos de siete de sus 10 clientes entre 2017 y 2018 incluyeron asesoría legal sobre consultoría empresarial. También enumeró en términos generales su trabajo legal durante la docena de años previos a su labor en la Organización Trump, que empezó en 2007.

La semana pasada, los fiscales señalaron en un documento judicial que llevaban meses investigando a Cohen por una “conducta criminal que se centra principalmente en sus negocios personales”.

También afirmaron que Cohen parecía tener pocos clientes además del presidente y que no habían accedido a ningún correo electrónico entre ellos dos, sugiriendo así que el riesgo potencial de haber violado el secreto entre abogado-cliente es escaso.

La orden de registro que autorizó el allanamiento contra Cohen indicó que los fiscales están tras la pista de posibles violaciones por fraude bancario, fraude electrónico y financiamiento de campaña, según le revelaron fuentes a CNN. La orden también buscaba información que incluyera pagos presuntamente realizados a mujeres para mantenerlas en silencio sobre sus amoríos con Trump hace más de una década.

Además, trascendió que Cohen facilitó el pago de 1,6 millones de dólares a una exmodelo Playboy que aseguró haber quedado embarazada a raíz de una relación con Broidy, quien fue el vicepresidente del Comité Nacional Republicano hasta que renunció el viernes pasado, cuando el pago se hizo público.

Broidy admitió la relación en un comunicado, pero no se refirió a si dejó embarazada a la mujer. El republicano sostuvo que Cohen lo contactó después de ser abordado por Keith Davidson, abogado que representa a la mujer, y que decidió contratar a Cohen “luego de que él me informara sobre su relación previa con el señor Davidson”.

Davidson también representó a la exactriz de cine porno Stormy Daniels y a Karen McDougal. Las dos mujeres afirmaron haber tenido amoríos con Trump, quien ha negado las acusaciones.

La explosiva entrevista de James Comey sobre Donald Trump

Gloria Borger de CNN contribuyó a este informe.