arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Detienen a "El Segador", líder de Mara Salvatrucha, en Nueva York: se enfrenta a cadena perpetua

Por CNN Español

(CNN) -- Miguel Ángel Corea Díaz, conocido como "El Segador", ha sido detenido este jueves en Nueva York, donde se enfrenta a entre 25 años de cárcel y cadena perpetua, según informó el agente especial de la DEA James Hunt en rueda de prensa. Corea Díaz era el líder regional del noreste de Mara Salvatrucha (MS-13).

"El Segador" será procesado por tres cargos de traficante mayor y cinco cargos de conspiración para cometer asesinato, de acuerdo con Madeline Singas, abogada del distrito del condado de Nassau. Díaz regresará a la corte el 10 de mayo.

MIRA: Detrás de la Mara Salvatrucha

Con la detención de Corea Díaz, de 35 años, "tenemos al mayor líder de la MS-13 en la costa este bajo custodia", dijo Singas. "Este acusado presuntamente ordenó asesinatos y traficaba grandes cantidades de heroína venenosa a lo largo de la costa este", escribió en un comunicado.

Mara Salvatrucha, M-13

Miguel Angel Corea Diaz, líder de Mara Salvatrucha, detenido en Maryland. (Crédito: condado de Nassau)

En la nota de prensa, la abogada indicó que "lo que comenzó como una investigación de narcóticos" con la DEA "rápidamente se expandió en alcance y geografía para incluir el asesinato y la violencia cometidos por presuntos miembros de MS-13 en todo Estados Unidos y El Salvador".

LEE: Detienen a 87 personas en El Salvador, la mayoría miembros de la Mara Salvatrucha

publicidad

"Hemos paralizado las operaciones de MS-13 tanto en Nueva York como en El Salvador", aseguró, por su parte, Hunt, que calificó la detención como una "importante demostración de fuerza contra la violencia de las pandillas".

Para William F. Sweeney, subdirector a cargo de la oficina de campo de Nueva York, "esta investigación demostró que las agencias de aplicación de la ley que trabajan juntas en esta comunidad están teniendo un impacto en la detención de la violenta pandilla MS-13". Al respecto, el funcionario dejó un mensaje: "cualquier persona asociada con MS-13 debe ser advertida de que no podrá cometer un delito y simplemente abandonar la ciudad".

Para lograr la detención de "El Segador" se llevó a cabo una "investigación sin precedentes" que involucró "a más de veinte agencias policiales asociadas en numerosos estados", aseguró, por su parte, Patrick Ryder, comisionado de Policía del condado de Nassau.

Otros catorce acusados ​​en la trama, además de Corea Diaz, han sido procesados ​​hasta la fecha. Otro acusado fue encarcelado fuera del estado y se encuentra en espera de extradición a Nueva York, mientras que el último acusado aún no ha sido arrestado.

MIRA: Dejó de luchar por su vida y se entregó a la Mara Salvatrucha

Según la acusación, Corea Diaz es el líder regional de la Mara Salvatrucha (MS-13) para la costa este de Estados Unidos. Los miembros de la Sailors Clique reportaban al acusado, quien a su vez dependía de varios jefes de la pandilla en El Salvador. Como líder, Corea Diaz fue responsable de llevar a cabo actos de violencia, incluido el asesinato, y el tráfico de narcóticos a fin de ganar dinero para la pandilla.

"El Segador" fue detenido el 10 de octubre de 2017 y fue encarcelado en el condado de Prince Georges, Maryland, por cargos relacionados con la venta y posesión de heroína en Maryland. Fue extraditado este miércoles al condado de Nassau.