arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

¿Se parece la situación de Nicaragua a la de Venezuela?

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor. 

(CNN Español) -- Hasta ahora hay 37 muertos en Nicaragua, según los activistas de derechos humanos. La oposición los imputa al gobierno y este lo niega. En Venezuela fueron más de 80 y sucede lo mismo: la oposición acusa al régimen y éste no lo acepta.

MIRA: Iglesia de Nicaragua mediará el diálogo para resolver la crisis interna. ¿Qué sigue ahora?

En todo caso, los dos regímenes son diferentes. Es verdad que ambos pertenecen al llamado Socialismo del siglo XXI, pero al menos Nicaragua ha cuidado las variables macroeconómicas, lo que le ha permitido tener una moneda estable y ser el segundo país de la región con mayor crecimiento. El primero es Panamá.

El régimen de Daniel Ortega, además, aprendió su lección de los años ochenta, cuando destruyó el aparato productivo del país, y en esta etapa mantiene las mejores relaciones con los empresarios y no recurre, como hizo Chávez, al constante “exprópiese” de las empresas o instalaciones privadas.

MIRA: Hermana del reportero muerto en Nicaragua: "Cuando vi el video no lo podía creer"

publicidad

Si hubiera que ponerle nombre a ese régimen, no lo llamaría socialista o comunista, sino “somocismo de izquierda”. Es un régimen de mano dura, dedicado a tratar de perpetuarse, con apariencia democrática y un lenguaje de izquierda.

Ambos regímenes, sin embargo, se acercan en el tema de la corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. Son los dos peores de América Latina, lo que es decir mucho.