arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Descubren en Perú el que sería el mayor sacrificio de niños en la historia

Por CNN

(CNN) -- Un oscuro secreto ha sido desenterrado por científicos en Perú. 

Los restos de esqueletos de más de 140 niños y 200 crías de llama fueron encontrados en la costa norte del país. Esto podría ser evidencia del mayor sacrificio infantil en la historia, de acuerdo con un reporte exclusivo de National Geographic dado a conocer el jueves en su sitio web. También fueron hallados los restos de un hombre y dos mujeres.

(Gabriel Prieto/National Geographic via AP)

Se cree que los sacrificios tuvieron lugar hace 550 años durante el Imperio Chumú en la era precolombina, en un sitio ceremonial antes conocido como Huanchaquito-Las Llamas, cercano a Chan Chan, un sitio considerado patrimonio mundial por la UNESCO, ubicado en la ciudad de Trujillo.

Los niños tenían entre 5 y 14 años, de acuerdo con el reporte. Las crías de llama tenían menos de 18 meses.

"Los restos de esqueletos tanto de niños como de animales muestran evidencia de cortes en el esternón, así como dislocaciones en las costillas", dice el reporte.

Los rostros de los menores fueron embarrados de un pigmento de cinabrio rojizo, dice el reporte, lo que ocurrió durante la ceremonia antes de que les fuera abierto el pecho, muy probablemente para sacarles el corazón.

publicidad

(Gabriel Prieto/National Geographic via AP)

"Las llamas sacrificadas parecen haber tenido la misma suerte", señala el reporte.

Con base en la evidencia en capas de barro seco, el reporte indica que se cree que todos los sacrificios humanos y animales ocurrieron al mismo tiempo. Los tres adultos encontrados tenían golpes en la cabeza y no estaban en una tumba, lo que hace pensar a los científicos que también fueron parte del sacrificio.

El sitio en el que fueron hallados los restos ha estado en excavación desde 2011, cuando fue noticia por primera vez luego del descubrimiento de 42 menores y 76 llamas durante una perforación de emergencia.