arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Los inmigrantes que viajaron en la caravana esperarán en la frontera hasta que se les otorgue asilo

Por Eric Levenson, Khushbu Shah

(CNN) -- Tras un difícil viaje de un mes, desde Centroamérica hasta la frontera entre Estados Unidos y México, decenas de inmigrantes solicitantes de asilo prometen permanecer fuera de un centro de procesamiento de inmigración hasta que "todos" sean admitidos en Estado Unidos, dijo un organizador con la caravana este domingo.

Anteriormente, los migrantes marcharon desde el Parque de la Amistad, en Tijuana, México, hasta el puerto de entrada de San Ysidro. Se pararon en el lado mexicano; del el otro lado está San Diego, California (Estados Unidos). Fue el tramo final para algunos en la caravana de cientos de inmigrantes que llegó a Tijuana el martes.

MIRA: Caravana migrante: Ofrecen asesoría legal a integrantes en la frontera

Alex Mensing, un miembro de Pueblo Sin Fronteras, que organizó la caravana, dijo que 50 inmigrantes fueron admitidos en el centro de procesamiento de inmigración, en el lado mexicano. Sin embargo, eso es incorrecto. Los inmigrantes se congregaron en un puente que conduce a la frontera con Estados Unidos mientras esperaban que los procesaran los funcionarios estadounidenses.

Migrantes de centroamérica llegan a la frontera entre México y Estados Unidos. (Crédito: AP Photo/Hans-Maximo Musielik)

Inmigrantes de Centroamérica llegan a la frontera entre México y Estados Unidos. (Crédito: AP Photo/Hans-Maximo Musielik)

Antes de que llegara el grupo, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron que el puerto ya había alcanzado su plena capacidad, y es posible que los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos tengan que esperar en México mientras los funcionarios procesan a los que ya están en la instalación.

MIRA: Ya llegó a Tijuana la caravana de inmigrantes, al menos 300 pedirían asilo en EE.UU

publicidad

Algunos inmigrantes dijeron que habían caminado la última etapa del viaje llenos de ansiedad. Otros engullían la comida antes de ingresar al centro, temerosos de que no hubiera comida una vez que se entregaban a los funcionarios fronterizos de Estados Unidos.

Una mujer en silla de ruedas dijo que dejaba una parte de ella en México. Ella no sabía a dónde iba, solo que iría a Estados Unidos, dijo.

https://twitter.com/KhushbuOShea/status/990636998015700992

Anticipándose a la marcha final de un viaje que ha irritado al presidente Donald Trump, simpatizantes cubrieron ambos lados de la frontera el domingo.

https://twitter.com/KhushbuOShea/status/990733840879620097

Los inmigrantes dicen que quieren una vida mejor para ellos y sus hijos, a salvo de la violencia y la pobreza en sus países de origen. La caravana es una misión tanto humanitaria como activista, ya que los organizadores crearon el evento para llamar más la atención sobre la situación de los migrantes.

Una de esas migrantes es Gabriela Hernández, una madre embarazada de dos hijos que huyó de Honduras y cruzó Guatemala hacia México para unirse al grupo que se dirigía al norte. Ella y sus dos hijos dejaron atrás a sus amigos y familiares y lucharon contra el hambre y el agotamiento a lo largo de un largo viaje de un mes.

"Hay personas que piensan que me desperté y dije: 'Oh, quiero ir a Estados Unidos'. No es tan fácil", dijo.

https://twitter.com/KhushbuOShea/status/990708041380220933

Isabel Rodríguez, de 52 años, viajó con sus dos nietos, Anderson, de 7 años, y Cristofer, de 11, de El Salvador con la caravana durante varias semanas. Ella dijo que estaba agradecida de estar en Tijuana, pero estaba preocupada por lo que viene.

LEE: La "caravana" de inmigrantes que atraviesa México preocupa a Trump

"Escuché que están separando a personas que no son padres de niños", dijo, "pero estoy lista para llegar a la frontera".

https://www.instagram.com/p/BiKm6sJHa3h/?utm_source=ig_embed

¿Por qué es diferente esta caravana?

Durante los últimos años, caravanas migratorias similares se han aventurado hacia la frontera con Estados Unidos. Pero este viaje se ha hecho más conocido debido a los tuits críticos de Trump y la gran controversia que rodea su política de inmigración.

Trump ha alentado a México a dividir las caravanas y tuiteó que no aceptaría a los inmigrantes en el país.

"He instruido al secretario de Seguridad Nacional para que no deje entrar a estas grandes caravanas de personas a nuestro país. Es una desgracia. ¡Somos el único país del mundo tan ingenuo!", escribió Trump.

"Si los miembros de la 'caravana' ingresan ilegalmente al país, serán remitidos para su enjuiciamiento por ingreso ilegal de acuerdo con la ley existente", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

En general, obtener asilo es difícil. Más de las tres cuartas partes de los inmigrantes que solicitaron asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala entre 2011 y 2016 perdieron sus casos, de acuerdo con estadísticas de la corte de inmigración publicadas por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.