arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El desempleo en EE.UU. bajó a menos del 4% por primera vez desde 2000

Por Nathaniel Meyersohn

(CNNMoney) – El mercado laboral en Estados Unidos no había estado así de fuerte en mucho tiempo.

La tasa de desempleo bajó a menos del 4% durante abril: algo que no sucedía desde el año 2000. El Departamento de Trabajo informó este viernes que la tasa se ubicó en un 3,9%, acercándose paulatinamente a una situación que no se ha visto en medio siglo.

Además, los empleadores crearon 164.000 trabajos, una cifra ligeramente más baja de lo que esperaban los economistas pero mucho mejor en comparación con el lento aumento de marzo. La economía ha agregado empleos cada mes durante los últimos siete años y medio: la racha más larga que se ha registrado.

“Bajar (el desempleo) a 3,9 es todo un hito”, explicó Robert Frick, economista en jefe de Navy Federal Credit Union. En abril de 2000, el desempleo cayó a 3,8%: eran los últimos días del boom tecnológico. Y la cifra más baja antes de esa fecha fue en 1969.

El reporte también indica otro mes de sólidas ganancias para una economía que se ha estado expandiendo durante casi 9 años. Solo el crecimiento de 1990 fue más larga.

publicidad

Las empresas crearían aún más empleos si pudieran encontrar los trabajadores que necesitan. Hay más de 6 millones de puestos vacantes en Estados Unidos, algo que es casi un récord. El número de personas que están renunciando a sus trabajos también es históricamente alto, ya que consiguen mejores empleos.

La tasa de desempleo también cayó en abril porque la fuerza de trabajo se redujo: 236.000 estadounidenses que tenían un empleo o lo estaban buscando salieron del mercado laboral.

“Nos hubiera gustado ver que más personas conseguían trabajo en vez de que se salieran”, señaló Satyam Panday, economista senior de S&P Global Ratings.

Frick cree que el desempleo seguirá disminuyendo a medida que las empresas ofrezcan salarios y beneficios más atractivos para persuadir a los estadounidenses que dejaron de buscar trabajo.

“Todavía hay cientos de miles de personas más que ingresarán a la fuerza laboral”, afirmó. “Creo que podemos bajar al 3.5%”, insistió.

El salario promedio por hora subió 4 centavos en abril. Y los sueldos crecieron un 2,6% desde el año pasado, ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas.

“Los salarios no han podido salir del rango entre el 2,5% y el ​​2,8%”, sostuvo Panday.

Sin embargo, Panday cree que los salarios suban a medida que el mercado laboral se estreche, presionando así a las empresas a pagar más para mantener a sus trabajadores y atraer nuevos.

Los estadounidenses necesitan sueldos en aumento para ayudar a compensar precios más altos e impulsar el gasto de los consumidores, la columna vertebral de la economía.

La inflación se está acercando al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, la gasolina se dirige a los 3 dólares por galón, y las compañías han estado informando presiones por cuenta de los costos, lo que podría obligarlos a subir los precios de sus productos.

Sin embargo, esto podría forzar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápido de lo planeado, una preocupación en Wall Street durante los últimos meses.

El informe sobre el desempleo impulsó el mercado de valores: el índice Dow Jones saltó casi 300 puntos. En la misma línea, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años –que ha estado subiendo conforme aumentan las expectativas de nuevas alzas en las tasas– cayó levemente a 2,92% tras la publicación del reporte.

El aumento de contrataciones en abril fue amplio. Los servicios profesionales y comerciales sumaron 54.000 empleos, la atención médica agregó 24.000 y la industria manufacturera registró un incremenento de 24.000 trabajoos.

La minería –una categoría que incluye no solo carbón y metales, sino también empleos en campos de petróleo y gas– añadió 8.000 posiciones, en parte debido a un aumento en los precios del petróleo. El empleo en la minería ha creado 86.000 trabajos desde octubre de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los resultados presentados en el informe: “3,9% de desempleo. ¡Rompimos el 4%!”, publicó en su cuenta de Twitter.

La economía ha creado 2,7 millones de empleos durante los primeros 15 meses completos de Trump en la Casa Blanca.

Chris Isidore, de CNNMoney, contribuyó a esta historia.