arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán lanza advertencia a EE.UU.: abandonar el pacto nuclear sería un "error histórico"

Por CNN

(CNN) -- Irán advirtió el domingo a Estados Unidos que abandonar el pacto nuclear sería un "error histórico", a menos de una semana de que el presidente Donald Trump tome una decisión sobre el acuerdo. 

En un discurso televisado, el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán tiene planes ante "cualquier decisión que tome Trump" y que "cuando se trata de armas y de defender a nuestro país, no negociaremos con nadie".

El presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Sus comentarios se dan días antes del plazo fijado para el 12 de mayo para que Trump decida si continúan suspendidas o no las sanciones contra Irán que fueron levantadas debido al pacto.

De acuerdo a la legislación estadounidense, el presidente tiene que volver a certificar el acuerdo cada tres meses.

Como parte del pacto de 2015 -- acordado por el predecesor de Trump, Barack Obama, así como por algunos países europeos, además de Rusia y China -- Irán debe reducir sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Trump siempre ha sido crítico del acuerdo, y apenas el mes pasado lo calificó de "loco" y "ridículo", durante una visita de Estado del presidente de Francia Emmanuel Macron, principal promotor del pacto.

publicidad

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio otra señal de que Estados Unidos estaba por abandonar el acuerdo durante una visita a Arabia Saudita el mes pasado, cuando calificó a Irán como "el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo". También dijo que el acuerdo en su forma actual no era del agrado del presidente.