arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump anuncia que Pompeo regresará de Corea del Norte con los tres prisioneros estadounidenses

Por CNN

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump, acaba de tuitear que el secretario de Estado Mike Pompeo regresará de Corea del Norte con los tres prisioneros estadounidenses. "Me complace informarle que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y en su regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros a los que todo el mundo espera ver. Parecen estar en buen estado de salud. Además, una buena reunión con Kim Jong Un. Fecha y lugar establecidos", dijo el mandatario.

Luego añadió que Pompeo y sus "invitados" aterrizarán en la Base Aérea Andrews a las 2:00 a.m. y que estará allí para recibirlos.

Pompeo llegó a Pyongyang el miércoles (hora local) para continuar los preparativos para la próxima cumbre del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.

MIRA: Pompeo visita Corea del Norte

Es la segunda visita del secretario de Estado a Corea del Norte previo a la esperada cumbre entre Trump y Kim. Los estadounidenses, Kim Dong Chul, Kim Hak-song y Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim, han estado detenidos en Corea del Norte durante meses.

Mientras Kim Dong Chul estuvo bajo custodia norcoreana desde antes de que Trump fuera elegido, los otros dos detenidos fueron arrestados la primavera pasada, después de la toma de posesión de Trump y de que las tensiones entre Washington y Pyongyang comenzaban a aumentar.

Tony Kim y Kim Hak-song, quienes fueron arrestados en abril y mayo de 2017, respectivamente, fueron acusados ​​de llevar a cabo "actos hostiles" contra el régimen de Kim Jong Un. Ambos trabajaron en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, que se autodenomina como la única universidad privada en la capital de Corea del Norte.

LEE: Trump descarta la zona desmilitarizada de Corea para su reunión con Kim Jong Un

Los familiares de los dos educadores han dicho que sus seres queridos son inocentes. Poco después de la detención de Kim Hak-song, su esposa dijo en una entrevista con CNN que su esposo es un experto agrícola y que estaba enseñando a cultivar arroz en la universidad, tratando de ayudar a los norcoreanos a alimentarse.

Kim Dong Chul fue arrestado en 2015 por espiar en nombre de Corea del Sur, le dijo a CNN en enero de 2016. La entrevista se realizó en presencia de funcionarios norcoreanos, por lo que CNN no pudo determinar si los comentarios de Kim se hicieron bajo coacción.