arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Quiénes son los estadounidenses liberados por Corea del Norte?

Por CNN

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció este miércoles que el secretario de Estado Mike Pompeo regresará de Corea del Norte con los tres prisioneros estadounidenses.

Pompeo llegó a Pyongyang el miércoles (hora local) para continuar los preparativos para la próxima cumbre del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Los estadounidenses viajan a Washington, con escala en Alaska, donde serán recibidos por Donald Trump en la madrugada del jueves.

MIRA: Pompeo visita Corea del Norte

Es la segunda visita del secretario de Estado a Corea del Norte previo a la esperada cumbre entre Trump y Kim. Los estadounidenses Kim Dong Chul, Kim Hak-song y Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim, estuvieron detenidos en Corea del Norte durante meses.

"Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y al pueblo de los Estados Unidos por llevarnos a casa", dijeron en un comunicado los liberados. "Agradecemos a Dios y a todas nuestras familias y amigos que oraron por nosotros y por nuestro regreso. Dios bendiga a EE.UU., la nación más grande del mundo".

publicidad

Mientras Kim Dong Chul estuvo bajo custodia norcoreana desde antes de que Trump fuera elegido, los otros dos detenidos fueron arrestados la primavera boreal pasada, después de la toma de posesión de Trump y de que las tensiones entre Washington y Pyongyang comenzaban a aumentar.

Tony Kim y Kim Hak-song, quienes fueron arrestados en abril y mayo de 2017, respectivamente, fueron acusados ​​de llevar a cabo "actos hostiles" contra el régimen de Kim Jong Un. Ambos trabajaron en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, que se autodenomina como la única universidad privada en la capital de Corea del Norte.

LEE: Trump descarta la zona desmilitarizada de Corea para su reunión con Kim Jong Un

Los familiares de los dos educadores han dicho que sus seres queridos son inocentes. Poco después de la detención de Kim Hak-song, su esposa dijo en una entrevista con CNN que su esposo es un experto agrícola y que estaba enseñando a cultivar arroz en la universidad, tratando de ayudar a los norcoreanos a alimentarse.

Kim Dong Chul fue arrestado en 2015 por espiar en nombre de Corea del Sur, le dijo a CNN en enero de 2016. La entrevista se realizó en presencia de funcionarios norcoreanos, por lo que CNN no pudo determinar si los comentarios de Kim se hicieron bajo coacción.

Esto es lo que se sabe sobre cada uno de ellos en fechas claves:

Kim Dong Chul

Octubre de 2015 - Kim, nacionalizado estadounidense, es detenido después de supuestamente encontrarse con una fuente para obtener un dispositivo USB y una cámara a fin de recopilar secretos militares. En enero de 2016, Kim recibe autorización de funcionarios norcoreanos para hablar con CNN y solicita que Estados Unidos o Corea del Sur lo rescaten.

25 de marzo de 2016 - Kim confesó cargos de espionaje, según informó un funcionario norcoreano a CNN.

29 de abril de 2016 - Un oficial de Corea del Norte le dice a CNN que Kim ha sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados por subversión y espionaje.

Kim Hak-song

7 de mayo de 2017 - La oficial Agencia Central de Noticias de Corea informa que el ciudadano estadounidense Kim Hak-song fue detenido en Corea del Norte el 6 de mayo bajo sospecha de "actos hostiles" contra el régimen. El régimen describe a Kim como "un hombre que hacía negocios en relación con la operación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang".

Kim Sang Duk

22 de abril de 2017 - El ciudadano estadounidense Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim, es detenido por las autoridades del aeropuerto internacional de Pyongyang por razones desconocidas. Kim enseñó durante varias semanas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

3 de mayo de 2017 - La Agencia Central de Noticias de Corea informa que Kim es acusado de intentar derrocar al gobierno.

¿Qué se puede esperar de la reunión Trump-Kim tras la liberación de los 3 estadounidenses?