arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Más de un millón de inmigrantes venezolanos han cruzado hacia Colombia, dice el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), unos 1,6 millones de venezolanos están viviendo por fuera de su país "empujados por falta de acceso a comida, medicinas y servicios de salud y/o tensiones políticas", afirma el informe publicado el 6 de abril según cifras de 2017.

Colombia es el país más afectado por esta migración masiva. Según WFP, a la fecha más de un millón de inmigrantes de Venezuela han cruzado la frontera hacia Colombia. Unos 660.000 de esos venezolanos se han quedado en el país vecino.

El gobierno colombiano pidió en febrero de 2018 apoyo a la ONU para poder responder a esta migración masiva.

MIRA: El oro negro fue una vez la gallina de los huevos de oro de Venezuela, pero ya no más

Colombia es el principal destino de los venezolanos tras éxodo masivo. Más de 10 millones de salidas y entradas se registraron el año pasado en el puente internacional Simón Bolívar, según la autoridad migratoria colombiana.

publicidad

550.000 venezolanos viven en Colombia según Migración Colombia.

En enero de este año, esta autoridad colombiana estimó que el flujo de entradas y salidas de venezolanos en sus puestos de migración en 2017 aumentó en un 110%. Estiman además que más de 30.000 cruzan la frontera diariamente, aunque muchos regresan al final de la tarde.

"Las evaluaciones realizadas por la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos y el La Agencia de la ONU para los Refugiados a
finales de 2017, indican una situación humanitaria preocupante, especialmente entre mujeres y niños vulnerables", afirma la WFP en su informe sobre los inmigrantes venezolanos.

MIRA: El Vaticano lanza un plan para ayudar a inmigrantes venezolanos
Revelaron además cifras preocupantes, como que el 82% de los inmigrantes no tiene acceso a sus necesidades básicas, que dos tercios recurren a estrategias negativas para lidiar con la crisis como labor infantil, prostitución y mendigar y que el 80% no tiene acceso a servicios de salud o medicinas.

El 6 de abril, al publicar el informe, la WFP declaró la situación como una emergencia de nivel 2 e implementó una operación para proveer ayuda a los inmigrantes venezolanos.

Su objetivo es dar alimentos y asistencia a unas 350.000 personas con especial atención a niños y mujeres.

Venezolanos en la frontera con Colombia

La crisis de refugiados en Venezuela genera retos en el crecimiento económico de Colombia

Los venezolanos están llegando a Colombia para huir del desastre humanitario que hay en su país natal.

Colombia ya estaba lidiando con escándalos de corrupción, una producción de cocaína récord, recortes propuestos en la ayuda económica por parte de Estados Unidos, dolores de cabeza por petróleo y un costoso acuerdo de paz para terminar una guerra civil de 50 años.

Otro golpe llegó en diciembre, cuando Standard & Poor cortó el índice de crédito de Colombia a un nivel por encima del estatus basura. Y además de esto, el país está ad portas de una elección presidencial en mayo.

Con información de Patrick Gillespie de CNN