arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia Elecciones 2018

Petro alerta de riesgo de fraude en elecciones presidenciales de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades electorales de Colombia defienden la transparencia en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, luego que el candidato de izquierda, Gustavo Petro, alertara de la posibilidad de fraude electoral en las presidenciales de la próxima semana.

Según el candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, el software con el que la Registraduría Nacional contabiliza los votos “presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo”.

Petro explicó en una rueda de prensa este domingo que hay irregularidades entre la información del formulario E14, que se llena en las mesas de votación con los votos que tiene cada candidato, y la información que aparece en la Registraduría ya procesada por el software que usa esta institución para el conteo de votos.

LEE: ¿Podría Colombia tener un presidente de izquierda por primera vez en su historia?

“En las irregularidades había desfases entre el formulario de la mesa y el dato de la Registraduría con intermediación del software que era irregular en la mitad de las mesas, es decir, casi 50.000 mesas electorales. Una magnitud así ya no se llama marginal, una magnitud así ya es un fraude masivo”, dijo el candidato.

Petro dice que basó su llamado de atención en una sentencia del Consejo de Estado de febrero de 2018, en la que el alto tribunal revisó una denuncia del Partido Mira por irregularidades en el conteo de votos en la elección del Congreso en 2014. En esa sentencia, el Consejo de Estado asegura que “se evidenció que 3.630 registros (1.412 mesas) correspondían a casos de sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones”.

publicidad

Por ello le ordena a la Registraduría implementar “medidas de seguridad” para resguardar la información electoral “tanto del sistema operativo de los equipos donde funcione el software de escrutinio, como los de la base de datos y los del software mismo”.

La Registraduría le salió al paso a esta denuncia y aseguró que desde hace unas semanas viene adelantando la revisión del software con auditores de diferentes partidos.

"Los auditores de sistema de los partidos han estado presentes durante las pruebas de funcionalidad de los software, que se llevaron a cabo entre el 8 y el 9 de mayo de este año”, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo en una rueda de prensa este lunes. "El proceso electoral colombiano es un proceso que brinda todas las garantías para que los ciudadanos, candidatos y partidos tengan plena confianza en ellos".

Según Galindo, el proceso del 27 de mayo tendrá 3.000 observadores de la misión de observación electoral en más de 500 municipios del país, cerca de 4.000 funcionarios de la Procuraduría, 5.000 funcionarios de la Fiscalía, a más de 1.000 personeros municipales, personal de la Defensoría del Pueblo y 78 miembros de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, y expertos electorales, en todo el país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la denuncia y aseguró que “estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”.

Este domingo, la Registraduría dijo en un comunicado que el 9 de mayo se hizo una evaluación técnica del software de preconteo en el que participó la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, junto con los auditores de sistemas de todos los partidos políticos (incluyendo el de Colombia Humana) y con ingenieros de la Registraduría y de la Misión de Observación Electoral de Colombia.

Petro aseguró además que la Misión Electoral de Expertos técnicos de la Unión Europea para las elecciones en Colombia fue “desmantelada a pesar de que ya habían hecho invitaciones a diversos expertos”.

Pero la Registraduría dijo que los expertos europeos participaron en diversas pruebas del software en este mes.

“Los expertos europeos participaron también en los dos simulacros que se han realizado los días 12 y 19 de mayo y en los cuales se ha puesto a prueba los softwares de preconteo, escrutinios y digitalización de documentos electorales”, dice el comunicado de la Registraduría.

La Unión Europea, dijo en un comunicado el 3 de mayo que “tiene la intención implementar una Misión Electoral de Expertos para hacer un seguimiento las elecciones presidenciales previstas para el 27 de mayo de 2018”. Esta misión, agrega el comunicado, estará compuesta por expertos electorales independientes que se encargarán de hacer una “evaluación técnica global de las diferentes fases del proceso electoral”.

La Unión Europea en Colombia aún no ha respondido a las denuncias hechas por Petro este domingo.

Presuntas irregularidades

Según la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), una plataforma de organizaciones de la sociedad civil,  las últimas cuatro elecciones al Congreso “han sido demandadas por la contabilización fraudulenta de votos, abrumadoras diferencias entre los distintos formularios de votantes, alteraciones a las actas de escrutinios, entre otras irregularidades”.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES), un centro de investigación política, reveló en un informe a mediados de mayo que en las elecciones parlamentarias del 11 de mayo pudo haber un fraude electoral que “habría modificado entre el 10% y 20%” el Congreso.

Según PARES, “las capacidades de la Registraduría parecen no ser suficientes para garantizar el cumplimiento de sus funciones, la transparencia en las elecciones y en sus contratos” y a pesar de los esfuerzos de esta entidad, agrega la Fundación, “el software actual no ha estado protegido del todo”.

En ese informe la Fundación Paz y Reconciliación denunció el cobro de millonarias cifras para “manipular el sorteo de jurados de votación, modificar los puestos asignados o colar jurados a fines de un candidato en particular”.

Pero el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que ese informe diciendo estaba basado en “indicios y supuestos”.

“Es una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos, entregue a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos”, dijo Galindo en una rueda de prensa la semana pasada.

“No deja de generar suspicacias que este informe se haga público a dos semanas de las elecciones presidenciales y que haya sido lanzado respecto a las elecciones de Congreso, cuyo escrutinio no ha terminado”, agregó.

Y este lunes, respondiendo a los señalamientos del candidato Gustavo Petro, Galindo pidió que “quien tenga pruebas de esas supuestas irregularidades que lo denuncia ante los organismos que debe ser y no causándole más daño al país con temas infundados. Estas son las elecciones mas seguridad”.

Según Galindo, la campaña del candidato Petro es el segundo candidato con más observadores inscritos.

Los candidatos presidenciales opinan

El candidato del movimiento independiente, Germán Vargas Lleras, rechazó la denuncia de Petro y le dijo que si no confía en las instituciones colombianas, acuda a las de Venezuela.

“Le digo a Petro que no se anticipe a su derrota este 27 de mayo. Que respete las instituciones. Si tiene queja del software de la Registraduría que pida entonces el de Maduro, si es que desconfía de las instituciones colombianas”, dijo Vargas Lleras, el mismo día en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente en unas cuestionadas elecciones.

Iván Duque, del Centro Democrático dijo que la Registraduría debe aclarar las denuncias sobre irregularidades en el software.

“No le hace bien al país sembrar un gran manto de duda sobre la institucionalidad electoral pero me parece necesario que la organización electoral, de manera clara y contundente, el día de hoy, esclareciera uno a uno todas las inquietudes que se le han pleanteado”, dijo Duque en una entrevista con Caracol Radio este lunes.

El candiato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, pidió que en el proceso electoral hagan presencia “los mejores expertos internacionales en materia de ingeniería de sistemas” para darle confianza a los colombianos.

“Yo no quiero vivir lo que se vivió en aquel fatídico 19 de abril cuando se generó la idea de un fraude con consecuencias que de repetirse pueden ser enormemente desestabilizadores para Colombia”, dijo De la Calle en Tunja, refiriéndose a las elecciones de 1970 entre Misael Pastrana y Gustavo Rojas Pinilla y de las que se dice hubo fraude electoral para favorecer al candidato conservador.

Y finalmente Sergio Fajardo, del Partido Alianza Verde, dijo que aunque el sistema electoral colombiano tiene deficiencias, él confía en las instituciones y la mejor forma para derrotar estas amenazas es votando.

“Yo voy a respetar el resultado de las elecciones. Sin duda el sistema electoral tiene deficiencias que se han visto a través de los años. Es una elección bien compleja la que estamos enfrentando, puede ser bastante apretada y yo creo que es una obligación de las autoridades atender y escuchar las inquietudes y afinar todos los controles de la mejor forma posible para que la ciudadanía tenga la confianza”, dijo Fajardo en una entrevista este lunes en Blu Radio.