arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Vicepresidente de EE.UU.: Corea del Norte acabará como Libia si "Kim Jong Un no alcanza un trato"

Por Sophie Tatum, James Griffiths

(CNN) -- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, advirtió a Corea del Norte que podría terminar como Libia si no llega a un acuerdo nuclear con Washington.

"Hubo conversaciones sobre el modelo libio la semana pasada y, como el presidente dejó en claro, esto solo terminará como el modelo libio si Kim Jong Un no llega a un acuerdo", dijo Pence este lunes.

Cuando se observó que la comparación podría interpretarse como una amenaza, Pence dijo a Fox News: "Bueno, creo que es más un hecho".

LEE: Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber

Comentarios anteriores, de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, de que el gobierno consideraba a Libia como un ejemplo potencial de lo que sería Corea del Norte, provocó alarma en Pyongyang.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, mandó un mensaje a Corea del Norte.

El líder libio Moammar Gadhafi acordó abandonar sus ambiciones nucleares a cambio de una reducción de sanciones a principios de la década de 2000. En unos años, Gadhafi fue derrocado y asesinado por rebeldes respaldados por Estados Unidos. Corea del Norte ha sugerido varias veces en el pasado que su necesidad percibida de una fuerte disuasión nuclear se basa en la agresión militar de EE.UU. en Medio Oriente y en otros lugares.

publicidad

Los comentarios de Bolton, dijo un funcionario norcoreano a los medios estatales, eran señal "de un movimiento terriblemente siniestro para imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o Iraq, colapsados por ceder a las grandes potencias".

Trump tiene previsto reunirse con Kim en Singapur en junio. Sin embargo, en las últimas semanas, Corea del Norte ha amenazado con cancelar el diálogo si se lo "arrincona" en relación con el desarme nuclear.

"Lo cierto es que esperamos una solución pacífica", dijo Pence. "El presidente sigue dispuesto a la celebración de una cumbre, y continuará avanzando en ello, incluso mientras nos mantengamos firmes en el objetivo de la desnuclearización y la campaña de extrema presión que se está llevando a cabo hoy", agregó.

La primera gran prueba de cómo van las cosas llegará esta semana, cuando Corea del Norte deba destruir el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, a la vista de periodistas extranjeros. Cancelar este evento, elogiado por Trump como muestra de buena fe, sería un gran golpe para las negociaciones vigentes.

Hasta ahora, las señales parecen favorables y los planes seguirían adelante: periodistas, incluida una tripulación de CNN, partieron este martes de Beijing hacia la ciudad norcoreana de Wonsan, desde donde se dirigirán en tren al sitio de pruebas nucleares.

Sophie Tatum informó desde Washington, James Griffiths informó desde Hong Kong. Veronica Stracqualursi, de CNN, y Joshua Berlinger contribuyeron a este informe.