arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Trump plantea indultar a Martha Stewart y conmutar la pena del exgobernador Rod Blagojevich

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, contó a los reporteros el jueves que se está planteando indultar a Martha Stewart y conmutar la pena del exgobernador de Illinois Rob Blagojevich.

Trump propuso la idea de perdonar o conmutar las condenas de las dos exestrellas del programa "Apprentice" horas después de haber perdonado al autor y cineasta conservador Dinesh D'Souza. La semana pasada, Trump también indultó al boxeador fallecido Jack Johnson.

LEE: Trump y Mueller, perfectos opuestos, se acercan a la hora de la verdad

Trump está sopesando el indulto de Stewart ya que su abogado Rudy Giuliani se ha dedicado a comparar el dilema al que Trump se enfrenta si debe testificar ante el fiscal especial Robert Mueller con el caso de Stewart. Stewart, quien fue investigada por tráfico de información privilegiada, fue declarada culpable de conspiración, obstrucción y declaraciones falsas a los investigadores, el último de los cuales Giuliani ha aprovechado como una razón por la cual Trump no debería sentarse para una entrevista.

Imagen de Donald Trump y Dinesh D'Souza

"Martha Stewart nunca habría ido a la cárcel si no hubiera mentido durante su testimonio", dijo Giuliani en CNN a principios de este mes. "Mentir ... no es blanco y negro".

publicidad

Los indultos de Trump han planteado dudas sobre si Trump está emitiendo indultos para enviar un mensaje a sus aliados políticos y exasesores que están siendo investigados por Mueller, una sugerencia que la Casa Blanca ha rechazado repetidamente.

El principal analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, señaló que las personas bajo investigación "miran las noticias también".

"Pueden mirar y esperar y seguir peleando para que este sea un mensaje para Paul Manafort, este podría ser un mensaje para Michael Cohen que dice: 'Espera allí y la caballería llegará tarde o temprano'", dijo Toobin.

Trump le dijo a los reporteros el jueves a bordo del Air Force One que Stewart fue "hasta cierto punto... tratada con dureza e injusticia".

LEE: La comedia nacional de Estados Unidos: Roseanne, Trump y un jet para un predicador

"Y ella solía ser mi mayor fan en el mundo... antes de convertirme en un político", dijo Trump. Stewart le dijo a CNN en 2016 que iba a votar por la demócrata Hillary Clinton.

Trump, en sus comentarios del jueves, habló extensamente sobre el enjuiciamiento de Blagojevich y lamentó la sentencia de 14 años que recibió, a la que Trump se refirió incorrectamente como de 18 años, después de que fue declarado culpable de 18 cargos de corrupción por delitos graves.

"Dieciocho años es, creo, realmente injusto", dijo Trump, argumentando que Blagojevich, un demócrata, fue condenado "por ser estúpido y decir cosas que cualquier otro político, usted sabe que muchos otros políticos dicen".

"Estoy pensando seriamente no en perdonarle, pero estoy pensando seriamente en una reducción [de condena] para Blagojevich", dijo Trump.

Donald Trump en una imagen de archivo

Ambas condenas de Blagojevich y Stewart tienen vínculos con James Comey, el exdirector del FBI Trump despedido el año pasado, cuyo testimonio podría ser crucial para cualquier cargo de obstrucción de la justicia que Mueller pueda considerar presentar contra Trump.

MIRA: James Comey sobre Trump: "Trata a las mujeres como si fueran carne y miente tan a menudo"

Comey, como abogado de EE.UU. en Manhattan, llevó el caso contra Stewart antes de su acusación de 2003. Y Blagojevich fue arrestado durante el mandato del Fiscal Federal Patrick Fitzgerald en Chicago en 2008. Fitzgerald es actualmente miembro del equipo legal de Comey y fue designado por Comey para investigar el caso Valerie Plame en 2003.

Los comentarios de Trump sobre Blagojevich se producen tres días después de que el exgobernador de Illinois publicara un artículo de opinión en el Wall Street Journal argumentando que "el estado de derecho está siendo atacado en Estados Unidos" y que algunos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia lo están "pervirtiendo y abusando", comentarios que reflejan fielmente la reciente retórica de Trump sobre la investigación de Mueller, el FBI y los funcionarios del Departamento de Justicia.

"Así que hoy, desde la prisión, les advierto a todos los candidatos y funcionarios electos que tengan cuidado", escribió Blagojevich. "Los fiscales políticamente motivados ahora pueden interferir y deshacer elecciones libres y justas".

-- Allie Malloy y Kevin Liptak, de CNN, contribuyeron a este reporte.