arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Por decenas de casos de ébola en El Congo autorizan usar tratamientos experimentales en pacientes infectados

Por CNN

(CNN) -- Cincuenta y ocho casos de ébola han sido reportados en la República Democrática del Congo desde que el brote actual empezó en abril, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud, OMS.

De esos, 37 han sido confirmados por laboratorio, 15 son casos probables y 7 están bajo sospecha, según el ministro de Salud que agregó que ha habido 27 muertes entre esos casos.

Este lunes, el Congo aprobó el acceso ampliado de cinco tratamientos experimentales para el virus del Ébola. Esos tratamientos son Zmapp, GS-5734, REGN anticuerpo monoclonal, mAb114 y Favipiravir.

“Esta es la primera vez que esos tratamientos están disponibles en medio de un brote de ébola”, dijo la OMS en un comunicado, agregando que al menos uno de esos tratamientos, el Zmapp, fue usado para tratar pacientes en 2014.

Cuatro de los tratamientos ya están en el Congo, dijo la OMS.

publicidad

“Los médicos que trabajan en los centros de tratamiento tomarán decisiones sobre qué fármaco usar según lo consideren útil para sus pacientes, y apropiado para el entorno”, dice el comunicado. “Los tratamientos se pueden utilizar siempre que se obtenga el consentimiento informado de los pacientes y se sigan los protocolos, con una estrecha vigilancia y notificación de cualquier evento adverso”.

Las autoridades de salud han vacunado al menos a 1.200 individuos con una vacuna experimental desde el 21 de mayo. Están apuntando a contactos de las personas infectadas.

Además, las autoridades sanitarias también han visitado más de 10.000 casas para elevar la alerta sobre el brote de ébola y sus riesgos.