arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Sentencian al narcotraficante mexicano alias "La Barbie" a 49 años de cárcel por tráfico de droga y lavado de activos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Edgar Valdez-Villareal, alias "La Barbie", fue sentenciado a 49 años y un mes en prisión federal por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero, informó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU..

MIRA: Narcotraficante alias 'La Barbie' se declarará culpable en EE.UU.

"Valdez-Villareal importó toneladas de cocaína a EE.UU. mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia", dijo el fiscal de EE.UU. Byung J. "BJay" Pak.

"Ahora irá a prisión federal por casi el resto de su vida. Los más altos niveles de los carteles mexicanos deberían saber que, como "La Barbie", serán responsabilizados de sus crímenes", añadió.

Valdez Villarreal, también ciudadano estadounidense y lugarteniente del cartel de los capos Beltrán Leyva, es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006. Fue capturado en agosto de 2010.

En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con varios importantes capos del narcotráfico, luego de la embarazosa fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

publicidad

La DEA dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.