arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Trump impone aranceles de 25% a 50.000 millones de dólares en productos chinos

Por CNN

(CNN) -- El presidente Trump dijo en un comunicado que Estados Unidos impondrá un arancel del 25 por ciento sobre 50.000 millones de dólares productos chinos. En la declaración, Trump dijo, "estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, lo que protegerá los empleos estadounidenses".

CNN había informado el jueves que se esperaba que los aranceles se anunciarían hoy y marcara una grave escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump dijo que su "gran amistad con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son muy importantes para mí. El comercio entre nuestras naciones, sin embargo, ha sido muy injusto, durante mucho tiempo".

MIRA: ¿Qué país pierde más en la guerra de aranceles?

En un comunicado el viernes temprano, Trump dijo que se aplicará un arancel de 25% a los productos chinos que "contengan tecnologías industriales significativas". Se esperaba que la administración especificara los productos más tarde en el día.

El presidente dio luz verde luego de una reunión el jueves con altos funcionarios económicos, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

publicidad

Beijing dijo previamente que respondería a los aranceles estadounidenses sobre exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares con aranceles de represalia sobre 50.000 millones de dólares de productos estadounidenses como automóviles, aviones y soja.

"Si Estados Unidos toma medidas proteccionistas unilaterales y daña los intereses de China, responderemos inmediatamente y tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestros derechos legítimos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el viernes en una conferencia de prensa regular.