arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Juez federal de EE.UU. ordena reunificación de padres e hijos y poner fin a la mayoría de separaciones de familias en la frontera

Por Laura Jarrett

(CNN) -- Un juez federal en California ordenó poner fin de la mayoría de las separaciones familiares en la frontera con Estados Unidos y la reunificación de todas las familias separadas en la primera gran reprimenda a la administración Trump durante el furor por las separaciones familiares en la frontera.

MIRA: Esto es lo que sabemos de los niños separados en la frontera de Estados Unidos con México

La orden judicial específicamente requiere que los funcionarios federales dejen de detener a los padres, además de a sus hijos menores, en ausencia de una determinación de que el padre no es apto o que el padre rechaza la reunificación; reunificar a todos los padres con sus hijos menores de 5 años dentro de los 14 días y reunificar a todos los padres con sus hijos menores de 5 años en un plazo de 30 días.

La orden también exige que los funcionarios proporcionen a los padres una forma de contactar a sus hijos por teléfono dentro de los 10 días, si el padre no está en contacto con su hijo.

La orden del juez no significa que la administración Trump debe dejar de perseguir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.

"Esta orden no implica la autoridad discrecional del gobierno para aplicar leyes migratorias u otras leyes penales, incluidas sus decisiones de liberar o detener a los miembros de la clase. Más bien, la orden solo aborda las circunstancias bajo las cuales el gobierno puede separar a los miembros de la clase de sus hijos, así como la reunificación de los miembros que son devueltos a la custodia de inmigración al finalizar cualquier proceso penal", explicó Sabraw.

publicidad

MIRA: Madre separada de su hijo en la frontera: "Él piensa que yo lo abandoné"

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó originalmente el caso contra la administración Trump en febrero en nombre de una mujer congoleña que buscaba asilo en Estados Unidos, separada de su hija de 7 años. El grupo ahora representa un mayor grupo de demandantes.

"Esta decisión es una gran victoria para los padres y los niños que pensaron que nunca se volverían a ver. Las lágrimas fluirán en los centros de detención de todo el país cuando las familias se enteren de que se reunirán", dijo Lee Gelernt, Subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de ACLU, quien argumentó el caso.

Un vocero del Departamento de Justicia dijo que la decisión "hace que sea aún más imperativo que el Congreso finalmente actúe para dar a las autoridades federales la capacidad de aplicar la ley de manera simultánea y mantener unidas a las familias".

"Sin esta acción del Congreso, la anarquía en la frontera continuará, lo que solo conducirá a resultados predecibles: más heroína y fentanilo empujados por los cárteles mexicanos que plagan nuestras comunidades, un aumento en los miembros de la pandilla MS-13 y un aumento en el número de los enjuiciamientos de tráfico de personas ", dijo el vocero.

La orden de Sabraw también se refería a las separaciones familiares en la frontera, provocadas por una decisión de la administración Trump de remitir a todas las personas atrapadas que cruzan la frontera ilegalmente para su enjuiciamiento penal, como si alcanzaran "un nivel de crisis".

"Los medios están saturados de historias de familias inmigrantes separadas en la frontera. La gente está protestando. Los funcionarios electos están pesando. El Congreso está amenazando con acciones. Diecisiete estados han presentado una queja contra el Gobierno Federal impugnando la práctica de separación familiar", escribió Sabraw.