arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Rusia 2018

¿La maldición de ser campeón? Los últimos tres países que ganaron el Mundial fueron eliminados en la primera ronda del siguiente

Por CNN Español

(CNN) – Alemania ahora tiene en común con Italia y España un título menos honorífico que haber alzado la Copa del Mundo: es el tercer campeón consecutivo de un Mundial que resulta eliminado en la primera ronda del siguiente torneo.

Con su derrota ante Corea del Sur, el sueño alemán terminó en esta fiesta del fútbol durante la fase de grupos, al igual que ocurrió para España en 2014 e Italia en 2010. Y solo cuatro años después de haberse coronado los mejores de todo el planeta. ¿Es la maldición de ser campeón?

Justamente, la racha de impasses empezó hace 8 años y se mantiene invicta, a diferencia de las selecciones que la han protagonizado. ¿Qué ha pasado en los últimos mundiales con los ganadores?

Alemania campeón en Brasil 2014 (eliminado en Rusia 2018)

Alemania se coronó campeón en el Mundial de Brasil 2014, venciendo a Argentina 1-0 en la final. Pero en la actual Copa del Mundo su precisión no fue como la del torneo anterior, y quedó de cuarto lugar en el grupo F, con apenas 3 puntos y sin pasar a los octavos de final.

España campeón en Sudáfrica 2010 (eliminado en Brasil 2014)

En el caso de España, el camino de triunfos que los llevó a alzar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 –tras ganarle a 1 a 0 a Holanda– se truncó cuatro años después. En el Mundial de Brasil 2014, la selección quedó de tercera en su grupo con apenas 3 puntos y se fue con las manos vacías.

publicidad

Italia campeón en Alemania 2006 (eliminado en Sudáfrica 2010)

Esta particular racha de los campeones mundialistas que salen en la primera ronda de la siguiente Copa del Mundo la inauguró Italia en el Mundial de Sudáfrica 2010. Aunque el equipo se había llevado el título del mejor en Alemania 2006 –en una disputa de penales con Francia–, el destino y las jugadas no le salieron en el siguiente torneo: quedó en el fondo de la tabla de su grupo (el A) con tan solo dos puntos.

Francia campeón en Francia 1998 (eliminado en Corea-Japón 2002)

Ahora, los tres países anteriores no han sido los únicos en marcar el curioso hecho. Es más, Francia fue el primero de las últimas dos décadas que lo protagonizó: en casa, se llevó el título de campeón durante el Mundial de 1998, al golear 3-0 a Brasil. Pero cuatro años después, en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, su desempeño dejó a los fanáticos sin aliento de la decepción. Apenas consiguieron un punto y quedaron de últimos en la tabla de su grupo.

Incluyendo a Francia, serían cuatro de los últimos cinco equipos ganadores en un Mundial los que han resultado eliminados en la primera ronda del torneo inmediatamente posterior.

Brasil campeón en Chile 1962 (eliminado en Inglaterra 1966)

El país que más Copas del Mundo atesora tampoco se salvó de ser eliminado en primera ronda durante el Mundial siguiente a una victoria. Tras llevarse el título en Chile 1962, Brasil cayó en el torneo de Inglaterra 1966. Un sueño que terminó en la fase de grupos: fue tercero del grupo 3.

Italia campeón en Francia 1938 (eliminado en Brasil 1950)

Sí, Italia es el único de todos que ha vivido esta decepción dos veces. La primera vez que fue eliminado en la ronda de grupos tras ganar un Mundial ocurrió en Brasil 1950. Venía de ganarse la Copa del Mundo en Francia 1938 y durante la siguiente edición, 12 años después en Brasil 1950, pereció en la primera fase (fue segundo del grupo 3). Cabe aclarar que por la Segunda Guerra Mundial no hubo torneo en 1942 ni en 1946. En ese torneo Italia no jugó con su equipo titular, debido a que la mayoría había muerto en la tragedia de Superga en 1949 —un accidente aéreo en un vuelo en que viajaba el equipo Torino FC—, y quienes los reemplazaron se negaron a viajar en avión y se trasladaron en barco, un viaje agotador.