arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Niños en cueva de Tailandia

Asia

Esto es lo que puede pasar a las personas atrapadas en la oscuridad por días

Por CNN

(CNN) -- Ansiedad, miedo e impacto en los patrones del sueño. Estos serían los efectos de permanecer varios días en total oscuridad, como los niños que permanecen atrapados en una cueva de Tailandia, aseguró a CNN la doctora Seema Yasmin, investigadora de la Universidad de Stanford.

"Existe el temor, 11, 12, 13 horas y no saber si vas a lograr salir o si alguien te encontrará alguna vez", dijo el experto. "Pero también sabemos que hay un impacto psicológico y tener ese miedo, esa ansiedad, y preguntarse cuándo, cómo o incluso si alguna vez serán rescatados, porque sabemos que hay niveles de agua y de lodo en aumento que representan un problema para los que desean rescatar a esos niños y su entrenador, y que también podrían comprender que podría ser complicado sacarlos de allí", agregó.

LEE: Sacar a los niños de la cueva podría ser "aterrador" para ellos

Los niños y el entrenador, dijo, podrían perder la capacidad de distinguir entre la noche y el día.

La familia de uno de los pequeños recibe las primeras imágenes que demuestran que los niños atrapados en una cueva están con vida. (Crédito: LILLIAN SUWANRUMPHA/AFP/Getty Images)

Yasmin dijo que un ejemplo del trauma que puede atravesar una persona tras pasar varios días en la oscuridad es la situación de los mineros rescatados en Chile, en 2013.  En ese entonces, un derrumbe en la mina donde se encontraban dejó a 33 trabajadores atrapados a más de 700 metros bajo tierra y durante 69 días.

"Una de mis preocupaciones aparece cuando voy a ese desastre y veo que a esos hombres se les hizo seguimientos incluso uno o dos años después", dijo.

publicidad

"Estaban deprimidos, estaban ansiosos y estaban en la ruina. Tenían problemas para entablar relaciones y mucho de eso puede ocurrir si no recibes el apoyo físico y psicológico correcto inmediatamente después. Así que realmente necesitamos enfatizar que lo tengan", resaltó Yasmin.