arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Linchan hasta la muerte a 5 hombres en la India después de rumores en WhatsApp sobre secuestros de niños

Por Swati Gupta, Bard Wilkinson

(CNN) -- Una muchedumbre en la India linchó a cinco personas después de que unos rumores difundidos a través mensajes de WhatsApp generaran sospechas de que eran secuestradores de menores.

Las víctimas fueron asesinadas en el distrito de Dhule, en el estado occidental de Maharashtra, el domingo por la mañana después de que los lugareños las acusaron de formar parte de una banda de "ladrones de niños", dijo la policía.

Esta fue la cuarta vez en las últimas semanas que mensajes de WhatsApp han inspirado ataques mortales en la India.

MIRA: Cómo una violación infantil reveló los problemas de la India moderna

Los hombres, trabajadores agrícolas pobres de un distrito cercano, fueron atacados por un grupo de unas 40 personas después de que llegaron en autobús. Fueron rodeados por una multitud de casi 3.000 personas.

Los mensajes de WhatsApp que advierten a los residentes de posibles secuestradores han estado circulando en Dhule durante 10 a 15 días.

publicidad

"Alguien comienza el rumor y continúa a partir de ahí", dijo M. Ramkumar, superintendente de la Policía de Dhule, a CNN.

"Ellos (las víctimas) viajaban a diferentes lugares para pedir limosna", agregó.

Un equipo de Policía llegó al área después de que se produjera el linchamiento. Dos policías resultaron heridos cuando la multitud se volvió contra los agentes, dijo Ramkumar.

Los incidentes relacionados con rumores falsos difundidos a través de WhatsApp han aumentado en toda la India en el último mes.

Los incidentes relacionados con rumores falsos difundidos a través de WhatsApp han aumentado en toda la India en el último mes.

La policía confirmó que un total de 23 personas han sido arrestadas en relación con el incidente y la Policía está buscando al resto de los 40 acusados. Los arrestados han sido acusados de asesinato y disturbios.

La Policía ha suspendido las instalaciones de Internet y móviles en el distrito de Dhule en un intento de detener la difusión de los mensajes falsos.

MIRA: ¿Está viviendo la India una epidemia de crímenes sexuales?

Propagación por todo el país

A principios de la semana pasada, tres personas murieron en el estado de Tripura, en el noreste del país, después de que en redes sociales, incluida Whatsapp, se informara sobre los rumores de secuestro de menores.

Uno de los hombres que fue asesinado el jueves fue contratado por la administración de Tripura para hacer anuncios a través de un altavoz y advertir a los residentes de falsos rumores.

La muerte de un niño durante una disputa familiar a principios de la semana alimentó los temores de secuestro en toda la región.

"En todas las redes sociales, las personas compartían (imágenes falsas y videos) de que los ladrones de niños que buscaban órganos humanos como riñones e hígados estaban en el área para secuestrar niños", dijo Smriti Ranjan Das, alto funcionario policial, a CNN.

El 8 de junio, dos hombres que viajaban en un coche fueron linchados por una muchedumbre en el estado nororiental de Assam después de los rumores en redes sociales de que un niño estaba retenido en el automóvil. El automóvil fue detenido por los lugareños y los hombres fueron sacados y golpeados hasta la muerte.

MIRA: Crecen las protestas contra violaciones de niñas en la India

En mayo, una mujer transgénero fue asesinada y otras tres resultaron gravemente heridas en la ciudad de Hyderabad cuando fueron atacadas por una multitud de locales enojados que actuaban según los rumores de WhatsApp de que las mujeres eran traficantes de niños.

Los mensajes, que se volvieron virales en la región, afirmaron que las mujeres transgénero estaban detrás de un plan para secuestrar niños pequeños.

Un día antes del ataque transgénero, un hombre con problemas de salud mental fue golpeado en Pahadishareef, también en el sur de Hyderabad, por los rumores de que era miembro de una banda de secuestradores.

Los incidentes que involucran rumores falsos sobre secuestradores de niños han aumentado en toda la India en el último mes. Los gobiernos estatales han comenzado campañas para contrarrestar los rumores difundidos principalmente a través de los grupos de WhatsApp.

La Policía de Dhule publica anuncios en los periódicos locales y en los canales de televisión para crear conciencia sobre dichos informes falsos.