arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina ya no ofrece recompensa por información sobre el desaparecido ARA San Juan

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las labores de búsqueda para dar con el desaparecido buque argentino ARA San Juan no han tenido éxito durante los ocho meses que lleva desaparecido.

Ni siquiera dio resultado la millonaria recompensa que ofreció el Gobierno en febrero de este año para quien brindara información y datos útiles para dar con el paradero y la ubicación precisa del buque.

Por esta razón el Ministerio de Defensa de Argentina revocó la resolución por la cual dispuso una recompensa de 98 millones de pesos argentinos (hasta cuatro millones de dólares) a quien diera información sobre el paradero del submarino argentino que llevaba 44 tripulantes a bordo.

“No obstante el esfuerzo denodado del Estado nacional para coordinar y aunar las acciones tendientes a obtener información certera, precisa y veraz que permitieran determinar con precisión la ubicación del submarino ARA San Juan, la medida en ciernes no ha logrado cumplimentar su objetivo último”, dice la resolución 717 de 2018 publicada el 11 de julio en el Boletín Oficial de Argentina.

Según el documento del ministerio deDefensa la estrategia de la recompensa “resultó infructuosa”.

publicidad

El último contacto de la embarcación fue el 15 de noviembre de 2017 y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

A ocho meses de su desaparición, los familiares de los 44 tripulantes convocaron a una manifestación este 15 de julio en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para pedirle al Gobierno que siga las operaciones de búsqueda.

A mediados de abril el Ministerio de Defensa abrió una licitación para contratar un servicio de búsqueda para localizar e identificar el submarino, reportó Télam. Pero a principios de julio, los familiares de los desaparecidos aún le pedían al gobierno que concretara la contratación prometida de una empresa que tenga la tecnología que la Armada argentina no tiene.

Hasta el momento no se ha contratado ninguna empresa de las nueve que presentaron ofertas para esta búsqueda. Las labores están virtualmente detenidas a pesar de que la Armada tiene asignada una corbeta para esta misión, pero según le dijeron la semana pasada CNN en Español los familiares de los tripulantes desaparecidos, hasta hace unos días aún estaba en un puerto reabasteciendose.

Mira en este video: El gobierno argentino analiza cómo seguir la búsqueda del submarino ARA San Juan

A partir del 15 de mayo de 2018, los familiares de los 44 tripulantes tienen 2 años y medio para decidir si inician los trámites para recibir una pensión por presunción de fallecimiento, lo que significaría dar por muertos a sus parientes.

 

-- Con información de Iván Pérez Sarmenti desde Buenos Aires.