arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Putin dice que la Guerra Fría "es una cosa del pasado" y que Rusia "nunca ha interferido" en las elecciones de EE.UU.

Por Mary Ilyushina, Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el lunes que las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia son "una cosa del pasado", en declaraciones a la prensa tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,en Helsinki el lunes.

El encuentro con Trump, dijo el presidente ruso, ocurrió "en un ambiente abierto y de tipo empresarial", señalando que las relaciones entre Washington y Moscú habían "atravesado un momento difícil" en el pasado reciente.

"Esta atmósfera tensa no tiene razones objetivas", dijo Putin. "La Guerra Fría ha terminado, la era de la confrontación ideológica aguda en ambos lados es una cosa del pasado, el mundo es diferente ahora".

Vladimir Putin y Donald Trump, presidentes de Rusia y Estados Unidos, respectivamente, estrechan sus manos tras reunirse en Helsinki, Finlandia. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Vladimir Putin y Donald Trump, presidentes de Rusia y Estados Unidos, respectivamente, estrechan sus manos tras reunirse en Helsinki, Finlandia. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Putin también habló de las discusiones para fomentar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, pregonando el éxito de los servicios de seguridad de su país en la protección de la reciente Copa Mundial.

La colusión rusa en las elecciones de Estados Unidos

Putin dijo en su discurso de apertura que Trump planteó la "supuesta interferencia" durante la reunión y señaló que "tenía que reiterar" que Rusia no tenía nada que ver con eso. "Rusia nunca ha interferido y no va a interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluidas las elecciones", aseveró.

Además, dijo que que estaba dispuesto a revisar el caso con Estados Unidos.

publicidad

Por su parte, Trump dijo que planteó el tema de la colusión electoral durante su reunión con el presidente ruso. Un tema, dijo, donde Putin "tiene una idea interesante".

"Sentí que este era un mensaje que se entregaba mejor en persona", afirmó Trump al referirse a la supuesta interferencia de las elecciones de 2016.

"El presidente Putin puede querer abordarlo y muy enérgicamente porque lo siente muy fuerte y tiene una idea interesante", añadió.

Dijo que los dos líderes también hablaron de la proliferación nuclear, la desnuclearización de Corea del Norte y el terrorismo islámico radical, así como temas de ciberseguridad.

Trump señaló que esta reunión era el principio de los diálogos entre los dos países. "Hemos dados los primeros pasos hacia un futuro más brillante y uno con diálogos fuertes", aseguró.

Las conclusiones de la inteligencia de Estados Unidos

Trump se negó a respaldar la conclusión de la inteligencia de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones, diciendo que Putin era "extremadamente fuerte y poderoso" con su negativa al respecto.

En cambio, el presidente de EE.UU. preguntó en varias ocasiones sobre el servidor de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y los correos electrónicos perdidos de Hillary Clinton.

"Tengo confianza real en mi gente de inteligencia, pero debo decirles que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negación", dijo Trump.

Trump añadió que no "ve ninguna razón" por la cual Rusia sería responsable de inmiscuirse en las elecciones de 2016 y dijo que todo lo que puede hacer en sus conversaciones con Putin "es hacer la pregunta".

Las acusaciones del fiscal Mueller

Putin se refirió también a las acusaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la colusión rusa en las elecciones. Dijo que Concord Management and Consulting, empresa rusa acusada por Mueller, "ha contratado a abogados estadounidenses y todas esas acusaciones sobre esa compañía están siendo destrozadas en el juzgado de Estados Unidos".

Concord es una de las tres entidades rusas y 13 individuos rusos acusados ​​por Mueller en febrero. Se ha declarado inocente del cargo criminal.

Putin también mencionó la reciente acusación formal del Departamento de Justicia de 12 agentes de inteligencia rusos como parte de la investigación de Mueller, diciendo que Trump planteó este problema con él.

Putin agregó que Rusia y Estados Unidos tenían un acuerdo de ayuda mutua en casos criminales, y dijo que Mueller podría "enviarnos una solicitud oficial para que podamos interrogar a estas personas que cree que son culpables de algo. Nuestro fiscal puede llevarlos a cabo y enviar materiales a Estados Unidos".

Putin señaló que los representantes de la oficina de Mueller podrían estar presentes en los interrogatorios, pero dijo que Rusia esperaba poder interrogar a los representantes de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre quienes los rusos sospechan que cometieron crímenes en el territorio de la Federación Rusa.

"Ambos somos responsables"

Trump dijo que mantiene su punto de vista de que ambos países, Estados Unidos y Rusia, son responsables de la ruptura de relaciones. Un cambio sobre lo que había dicho antes, cuando culpó a las políticas de Estados Unidos y a la investigación del fiscal especial.

"Creo que ambos países somos responsables. Creo que Estados Unidos ha sido tonto. Todos hemos sido tontos", dijo el presidente. "Creo francamente que deberíamos haber tenido este diálogo hace mucho tiempo. Creo que es culpa de todos. Creo que Estados Unidos ahora ha dado un paso hacia adelante con Rusia".

Trump reconoció que sentía que EE.UU y Rusia habían "cometido errores".

Con todo, el presidente de Estados Unidos volvió a criticar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta colusión rusa en las elecciones de 2016 y dijo que había sido "un desastre para nuestro país" y que mantenía "separados" a EE.UU de Rusia.

El mandatario aseveró, delante de Putin, que "no hubo colusión" durante la campaña para las elecciones de 2016.

La guerra de Siria

El presidente estadounidense también dijo que su país trabaja con Rusia e Israel para llegar a un acuerdo sobre la seguridad de Siria e Israel, aunque no quiso especificar más.

Trump aseguró que tanto él como Putin habían hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y "ambos quieren hacer algo sobre Siria".

Pese a no querer dar detalles sobre estas conversaciones, opinó que era "genial" que éstas tuvieran lugar porque daría lugar a más seguridad en Israel