arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos evita dar detalles de un supuesto acuerdo militar entre Trump y Putin

Por Nicole Gaouette, Abby Phillip

Washington (CNN) -- Rusia anunció que estaba lista para seguir adelante con los acuerdos firmados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "en la esfera de la seguridad internacional". Sin embargo, ni la Casa Blanca y ni el Pentágono confirman ningún acuerdo hecho ni ofrecen detalles al respecto.

Trump y Putin se reunieron durante unas dos horas en la cumbre en Helsinki solo con traductores. Aún no está claro de qué hablaron o qué acordaron los dos hombres durante su reunión.

LEE: Las cinco palabras de Trump que revelan que aún no está convencido de la intromisión rusa

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa está listo para la implementación práctica de los acuerdos alcanzados entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la esfera de la seguridad internacional lograda en la cumbre de Helsinki", dijo Igor Konashenkov, un ruso vocero militar, en un comunicado el martes.

Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, tras la reunión entre ambos líderes el lunes. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, tras la reunión entre ambos líderes el lunes. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Konashenkov agregó que los militares rusos están "listos para intensificar contactos con los colegas de Estados Unidos en asuntos generales y otros canales disponibles para discutir la extensión del tratado START, la cooperación en Siria, así como otros temas para asegurar la seguridad militar".

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) no pudo confirmar que Trump hubiera acordado algo con Putin. Un vocero de la NSC dijo a CNN el martes que aún están "revisando la discusión".

publicidad

"La cumbre de Helsinki fue el comienzo de un proceso entre Estados Unidos y Rusia para reducir las tensiones y avanzar en áreas de cooperación en nuestro interés mutuo", dijo el portavoz. "Estamos revisando la discusión entre el presidente Trump y el presidente Putin, considerando los próximos pasos posibles, y no tenemos nada más que anunciar en este momento".

MIRA: Trump se niega a respaldar a la inteligencia de Estados Unidos sobre la colusión rusa

El Pentágono declinó hacer comentarios al respecto.

La cumbre de Trump en Helsinki con Putin, y su apoyo al presidente ruso por encima de sus propios servicios de inteligencia, ha alimentado ira y miedo sobre las motivaciones de Trump, así como lo que él reveló durante la reunión a puerta cerrada. Esos miedos ahora están cediendo el paso a llamados en el Congreso para que el traductor de Trump comparezca ante los legisladores.

En un esfuerzo por clarificar sus comentarios sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos y las agencias de inteligencia estadounidenses, Trump hizo un comunicado ante las cámaras desde la Casa Blanca el martes. Él delineó en términos generales algunas de las cosas que discutió con Putin.

Los dos hombres discutieron "una gama de temas", dijo Trump. "Empezando por la guerra civil en Siria y la necesidad de ayuda humanitaria y ayudar a la gente de Siria".

MIRA: Trump dice que hubo un malentendido con sus declaraciones sobre la injerencia rusa

También discutieron sobre la necesidad de detener las ambiciones nucleares de Irán "y las actividades de desestabilización que tienen lugar en Irán", así como la seguridad de Israel, Corea del Norte y "la reducción de armas nucleares en el mundo", dijo el presidente.

Él no comentó nada sobre un acuerdo formal con el líder ruso en cooperación militar o nada parecido.

-- Mary lyushina y Ryan Browne, de CNN, contribuyeron a este reporte.