arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Europa impone a Google una multimillonaria multa de 5.000 millones de dólares por romper ley antimonopolio

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Europa le impuso a Google una multa récord de 5.000 millones de dólares.

La Comisión Europea le ordenó a la gigante de tecnología este miércoles pagar 4.340 millones de euros (5.000 millones de dólares) por impulsar injustamente su aplicación entre los usuarios de smartphones y boicotear a los competidores.

“Google ha usado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda”, dijo Margrethe Vestager, funcionaria de la principal agencia antimonopolio de Europa, en un comunicado.

“Ellos le han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil”, agregó.

La Comisión dijo que Google quebró la ley al exigirles a los fabricantes instalar sus aplicaciones de Google Search y Chrome como condición para otorgar licencias en la tienda de aplicaciones de Google.

publicidad

Agregó que Google les pagó a grandes fabricantes de teléfonos inteligentes y operadores de redes para instalar aplicaciones en los teléfonos antes de que estos fueran vendidos. También evitó que los fabricantes vendieran dispositivos con versiones alternativas de su sistema operativo Android.

La Comisión le ordenó a Google detener esta práctica en un plazo de 90 días, o enfrentar penalidades adicionales.

Las quejas —que fueron puestas por los rivales europeos y estadounidenses— han estado bajo investigación desde 2015. La Comisión dice que cerca del 80% de los teléfonos inteligentes de Europa y del mundo funcionan con sistema operativo Android.

Google dice que apelará la decisión.

“Android ha creado más elecciones para todo el mundo, no menos”, dijo la empresa en un comunicado. “Un ecosistema vibrante, innovación rápida y precios mucho más bajos son los sellos distintivos clásicos de una competencia robusta”.

Los reguladores de la Unión Europea han adoptado un enfoque mucho más adversario hacia las grandes compañías tecnológicas que los reguladores estadounidenses, especialmente cuando se trata de competencia, protección de datos y temas relacionados con impuestos.

El año pasado, Google fue multado con una sanción antimonopolio récord de 2.400 millones de euros (2,8 millones de dólares) por priorizar su servicio de compras sobre los competidores. Apple, Amazon y Facebook también han sido penalizados por los reguladores europeos.

La Comisión pudo haber multado a Google hasta por el 10% de las ventas globales de Alphabet, la compañía controlan, que alcanzó los 110.000 millones de dólares en 2017.