arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Estos son los lugares más remotos de la Tierra

Por Sean Cunningham

(CNN) -- El problema con los destinos emocionantes es que es poco probable que seas el único atraído por ellos.

Estos destinos a continuación, los más remotos de la Tierra, brindan espacio personal porque pueden ser, para decirlo suavemente, un desafío para alcanzar (particularmente los que tienen "inaccesibibles" en sus nombres).

Prepárate para viajar donde la mayoría de la gente no lo hace:

Lugares más inaccesibles del mundo

Polo Ártico de inaccesibilidad (Polo Norte de inaccesibilidad)

El Polo Norte de inaccesibilidad es el punto en el Océano Ártico más distante de tierra firme. Desafío de bonificación: el polo se está moviendo realmente. Los exploradores polares se han propuesto alcanzarlo y descubrieron que se desplazó más de 160 kilómetros.

MIRA: FOTOS | Los países más seguros para viajar en 2018

publicidad

Desafío extra de bonificación: si estás decidido a ir a pie, tienes que lidiar con el derretimiento del hielo causado por picos de temperatura.

Opción un poco más fácil: El Polo Norte (Versión no inaccesible). Todavía enfrenta condiciones muy duras, pero al menos hay grupos de turistas que están dispuestos a ir allí. Solo prepárate para lo que cuesta: más de 20.000 dólares.

Polo Antártico de inaccesibilidad (Polo Sur de inaccesibilidad)

Lugar perfecto para quienes fueron al Ártico y pensaron: "Qué calor".

Las temperaturas invernales en el Polo Sur promedian los 60 grados centígrados bajo cero. (Lo cual es un bálsamo en comparación con el frío que puede tener el continente: la Antártida ha llegado a experimentar la temperatura más baja jamás registrada: -89 grados centígrados).

Hola desde la Antártica. (Crédito: Shutterstock)

Hola desde la Antártica. (Crédito: Shutterstock)

Está ubicado a más de 800 kilómetros del Polo Sur, y sabrás que has llegado cuando te encuentres con un busto de Vladimir Lenin, porque una pequeña estación de investigación soviética abandonada marca el lugar.

Opción un poco más fácil: el Polo Sur (versión no inaccesible). Seamos claros: cualquier persona que haga este viaje probablemente aún enfrentará algunas condiciones brutales. Aún así, existen grupos de viaje para llevarte, siempre que estés dispuesto a gastar más de 40.000 dólares en el viaje.

MIRA: ¿Piensas viajar para escapar del estrés? Estos son algunos de los lugares más relajantes del mundo

Punto Nemo (o Polo de inaccesibilidad del Pacífico)

Esto es ideal para alguien adicto a las experiencias remotas, pero menos que ansioso de morir congelado. A cambio del clima más cálido, abandonas la tierra.

En serio, destiérralo de tu mente: está a más de 1.600 kilómetros de distancia de tierra firme. De hecho, a veces los seres humanos más cercanos están en la Estación Espacial Internacional.

Actualmente no hay viajes hasta aquí, lo cual tiene sentido: la característica más llamativa del área puede ser la sorprendente cantidad de basura náutica (principalmente en forma de plástico).

Opción un poco más fácil: Isla de Pascua. El hogar de esas notables estatuas está a solo 1.600 kilómetros de distancia de Nemo, aunque todavía bastante lejos de casi todo lo demás.

Es posible volar allí, porque hay tierra. Eso sí, sería un viaje agotador: las opciones de vuelo desde Nueva York requieren de al menos 42 horas, incluidas las escalas, y cuesta alrededor de 3.000 dólares por persona.

Valle del Javari (Brasil)

Vale do Javari (en portugués) es una porción de la selva amazónica de Brasil, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur. En 2011, una tribu previamente desconocida se encontraba aquí.

Es probable que se descubran más personas que permanecieron desconocidas en el mundo moderno a medida que las imágenes de satélite continúan mejorando. (En una nota mucho menos positiva, también será menos difícil encontrarlos a medida que se destruya más selva amazónica).

Opción un poco más fácil: la Arena da Amazônia. Un estadio de fútbol construido para la Copa del Mundo de 2014 y usado también en los Juegos Olímpicos de 2016. Está a cientos de kilómetros de otras ciudades, lo que hace que su ubicación sea tan inexplicable que se considera "estúpida" o "intrigante".

Isla de Santa Helena

Santa Helena se encuentra aproximadamente a 1.800 kilómetros de la costa suroccidental de África en el Océano Atlántico. Allí huyó Napoleón en 1815.

MIRA: Los 11 mejores hoteles para perderte en los lugares más remotos

La isla finalmente consiguió un aeropuerto en 2017, que The Atlantic celebró con un artículo titulado: "La apertura de 'El aeropuerto más inútil del mundo' en la remota Santa Helena".

Opción un poco más fácil: Siberia. En un desarrollo que Joseph Stalin nunca pudo haber imaginado, el vertedero de muchos enemigos de la Unión Soviética se ha convertido en algo así como un destino de viaje a la moda (al menos, durante las estaciones más cálidas). En invierno las temperaturas llegan a ser de 67,7 grados negativos.

Unique, en Barranco del Cobre (México)

El Cañón del Cobre en México es más grande que el Gran Cañón. El estado de Chihuahua ofrece una red de gargantas más largas y más profundas que las del sudoeste de Estados Unidos.

Urique es un antiguo pueblo minero ubicado en el fondo del cañón, para llegar allí se requiere un descenso de 14 kilómetros por el empinado cañón en una carretera angosta.

Nota de viaje importante: El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un aviso de viaje de nivel 3 para el estado de Chihuahua debido a los delitos: se recomienda a los visitantes que tengan precaución, se adhieran a las zonas turísticas y eviten viajar por la noche.

Opción un poco más fácil: Xilitla. Otra oferta notable de México, la "Ciudad Mágica" de Xilitla es una comunidad aislada en la ladera rodeada por la Huasteca Potosina tropical. Es muy conocida por el jardín surrealista de Las Pozas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sitio histórico de las minas de carbón (Tasmania, Australia)

Prácticamente donde sea que te encuentres en el planeta Tierra, Tasmania está lejos de ti. (Después de todo, para llegar a Tasmania debes viajar hasta Australia... y luego recorrer todo Australia para llegar a su costa sur... y luego recorrer los 260 kilómetros que separan esta isla del continente.

Inglaterra solía expulsar a los convictos. El sitio histórico de minas de carbón se describe a sí mismo como un "lugar de castigo para la 'peor' clase de convictos". Ese castigo fue un trabajo duro, con un toque extra brutal que ocurrió bajo tierra, donde fueron forzados a ser mineros.

Opción un poco más fácil: Kiwirrkurra, Australia. Digamos que quieres estar distante pero no quieres abandonar el continente australiano. Está ubicado en el enorme Desierto de Gibson en Australia. En 2011 se informó que la población de Kiwirrkurra era de aproximadamente 200 personas y la siguiente comunidad está a más de 90 kilómetros de distancia.

MIRA: Estos son los países más obesos del mundo

Choquequirao (Perú)

Choquequirao todavía no tiene sin transporte público. Esto bien puede cambiar pero, hasta entonces, si quieres llegar allí tienes que escalar las montañas de los Andes como los incas. (Aunque es mucho menos probable que los incas hubieran contratado porteadores que manejen todo su equipo, como suelen hacer los visitantes hoy en día).

Opción un poco más fácil: La Rinconada, Perú. Es el asentamiento permanente más alto en el mundo a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar: las personas desafiaban la altitud porque ahí había oro. No hay agua corriente, no hay sistema de alcantarillado y CNN la ha descrito como "la ciudad más dura del mundo".

Lagos de lava de Erta Ale (o montañas humeantes) (Etiopía)

En 2016, los científicos estudiaron la Depresión de Danakil, en Etiopía, en un intento por comprender cómo podría existir la vida en Marte.

En 2016, los científicos estudiaron la Depresión de Danakil, en Etiopía, en un intento por comprender cómo podría existir la vida en Marte.

Los lagos de lava son fotogénicos (en particular al erupcionar) y potencialmente peligrosos (las erupciones pueden ser letales por diversas razones, incluido el gas venenoso que pueden emitir).

La depresión de Danakil (o depresión de Afar) en el noreste de Etiopía generalmente cuenta con dos lagos de lava gracias al volcán activo Erta Ale.

Además del volcán, el área tiene un atractivo limitado para la mayoría de los posibles residentes permanentes, con sequías, una falta general de árboles y temperaturas muy altas en la región. (La BBC lo denominó simplemente "uno de los lugares más cálidos y más secos del planeta").

MIRA: Mira la impresionante destrucción que ha dejado el volcán Kilauea en dos meses de erupción

Opción un poco más fácil: el volcán Kilauea en la isla grande de Hawai. El volcán activo de la Isla Grande ocasionalmente borra algunas de las principales atracciones de esa isla. En 2018, ya se ha evaporado lo que era el lago de agua dulce más grande del estado.

El Kilauea es el volcán más activo de Hawai.

El Kilauea es el volcán más activo de Hawai.

Las puertas del Infierno (Turkmenistán)

En el desierto de Karakum se encuentra un cráter de aproximadamente 70 metros de ancho y 20 de profundidad. De acuerdo, eso no es tan emocionante, pero lo que distingue a esta parte es que está ardiendo. (Fue creado hace décadas cuando los soviéticos pincharon una caverna de gas natural y luego la incendiaron).

Un número limitado de turistas van cada año y son testigos de una visión extraña que a veces se siente como una verdadera pesadilla. (Supuestamente, en ocasiones puedes presenciar cómo miles de arañas se sienten atraídas hacia él inexplicablemente y se dirigen hacia las llamas).

Opción un poco más fácil: el volcán Kawah Ijen de Indonesia. Si asciendes en este volcán activo de 2.600 metros en el este de Java, puedes presenciar a los mineros de azufre en acción.

Campamento Barneo

Si tienes al menos 20.000 dólares y estás libre en abril, esta es una opción. Rusia construye y supervisa este campamento al norte durante un mes cada año. (El ejército ruso también ha llevado a cabo simulacros aquí, enervando a su vecino Noruega).

Te dan de comer y te proporcionan instalaciones con calefacción, lo que es lo más cómodo que puedes esperar en un pedazo congelado del océano Ártico con temperaturas bajo cero.

Longyearbyen, Noruega.

Longyearbyen, Noruega.

Opción un poco más fácil: Longyearbyen, Noruega. Por lo general, desde aquí se llega a Barneo, que está a un vuelo de 2,5 horas hacia el norte.

MIRA: Un viaje por los lugares más coloridos del mundo

Longyearbyen es la comunidad más septentrional del mundo, con más de 2.000 residentes. (Por sustancial que sea ese número, todavía son superados en número por los osos polares de la zona).

K2 (frontera entre China y Pakistán)

Empiezas con una montaña que está a unos 120 kilómetros de la aldea más cercana. Que es la segunda más alta del mundo, a una asombrosa altura de 8.610 metros.

Luego, tiene unas condiciones absurdamente peligrosas: es implacablemente empinada, propensa a las avalanchas y el clima es duro e impredecible. (Pueden pasar años enteros en los que nadie la logra escalar con éxito).

Este es un viaje que es potencialmente fatal. Pero si de alguna manera puedes llegar a la cima, tendrás espacio para ti mismo.

Opción un poco más fácil: Los pueblos de la montaña Dhalamlam, en Yemen. Están tan elevados que se encuentran alejados de la guerra que azota a esa nación.

Lo cual no quiere decir que sea un mundo de magia y fantasía. La falta de electricidad y agua corriente hace que la vida sea desafiante, y aunque hay cierto encanto al viajar a pie, en burro o en un viejo teleférico impulsado por un motor de automóvil, el atractivo se desvanece rápidamente cuando te das cuenta de que necesitas tratamiento inmediato para apendicitis.

-- Sean Cunningham es escritor, editor y dramaturgo.