arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

¿Qué está tratando de hacer Michael Cohen? Tres teorías al respecto

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Lo que sabemos: esta es la semana en que Michael Cohen le declaró oficialmente la guerra a Donald Trump. Desde el publicación de una grabación secreta de los dos hombres, hablando de un posible pago relacionado con la exmodelo de Playboy Karen McDougal hasta la acusación de que Trump sabía acerca de la discutida reunión de junio de 2016 entre sus principales funcionarios de campaña y un grupo de rusos, Cohen parece estar absolutamente en contra de Trump.

Lo que no sabemos: ¿Por qué? Y, más importante aún, ¿por qué sale todo esto ahora?

Después de todo, Cohen pasó años y años cultivando la fama de ser el bulldog más leal de Trump. E incluso después de que el FBI allanó su casa, hotel y oficina en abril, la noticia sobre Cohen fue que se mantuvo fiel a Trump. Recientemente, en mayo, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, apareció en la televisión promocionando a Cohen como "un abogado honrado y honorable". Y Trump tuiteó esto ante la posibilidad de que Cohen lo traicionara bajo presión: "¡Lo siento, no veo a Michael haciendo eso a pesar de la horrible caza de brujas y los medios deshonestos!".

LEE: Michael Cohen envió mensajes de ayuda Trump, pero él nunca acudió... así se gestó su 'traición' al presidente

Además, las fuentes le dijeron a CNN que Cohen no mencionó el supuesto conocimiento de la reunión de Trump durante su testimonio ante una comisión de la Cámara este año.

Pero a principios de este mes, en una entrevista con ABC, donde Cohen dijo que su lealtad era hacia su familia y su país (y no mencionó a Trump en absoluto), las cosas parecen haber cambiado mucho.

publicidad

Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, le declaró la guerra a su expatrocinado.

Aquí hay algunas ideas sobre por qué ahora:

1. Está persiguiendo un mejor trato del fiscal especial

Cohen parece estar enfrentando graves cargos criminales vinculados, entre otras cosas, a su propiedad y gestión de las licencias de taxis de Nueva York. Desde ese punto de vista, la estrategia de Cohen se centra principalmente en dejar claro al fiscal especial Robert Mueller, que dirige una investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, que tiene mucha historia que contar, y está dispuesto a hacerlo. Es difícil imaginar que Mueller aún no sepa qué hay en las muchas grabaciones que Cohen hizo en secreto de las conversaciones que tuvo con la que se ha descrito como gente "poderosa". Pero lo que Cohen podría estar diciendo con esta última revelación sobre la reunión de la Trump Tower es que tiene información inédita, y que si Mueller la quiere, debe asegurarse de que Cohen no pase el resto de sus días tras las rejas.

2. Está tratando de "asustar" a Trump para que lo perdone

El presidente ya ha demostrado su voluntad de usar su poder de perdón cuando se trata de personas de alto perfil. Recordemos a Joe Arpaio. Y podría perdonar a Cohen incluso antes de que Cohen sea acusado de cualquier cosa. (El poder del indulto presidencial es notablemente amplio). Mientras que el abogado de Cohen, Lanny Davis, ha dicho públicamente que Cohen no busca eso, ¿alguien piensa que, dados sus antecedentes , los motivos de Cohen aquí pueden ser completamente confiables? E incluso si forzar a Trump a que lo indulte no es el objetivo principal de Cohen, ¿creen que se negaría a aceptar el perdón presidencial si se lo ofrecieran? Sí, yo tampoco. Cohen autorizó la publicación de una conversación grabada que, como mínimo, resulta embarazosa para Trump.

LEE: Donald Trump ataca a Michael Cohen tras la revelación de su conversación

3. Ha tenido una experiencia de conversión genuina

La versión que Cohen y su equipo legal intentan vender es que él ha cambiado rotundamente en los últimos meses. "Este hombre ha dado un giro en su vida, ha apretado un botón de reinicio y ahora está dedicado a decir la verdad", le dijo Davis a CNN . ¿Es posible, dado que Cohen se enfrenta a un verdadero peligro legal, que haya examinado su vida con detenimiento y haya cambiado? Por supuesto que es posible. Esto no es exactamente una conversión en el lecho de muerte, pero está cerca. Michael Cohen vivió un estilo de vida durante décadas, una vida que le fue útil a Donald Trump, pero los acontecimientos intermedios lo han obligado a echar una mirada muy dura a esa vida pasada y a cambiar.

Debería conocerse más de los motivos de Cohen en las próximas semanas, dependiendo de lo que escuchemos de Trump, Mueller o ambos. Y sin importar sus motivos, ahora se ha convertido en la persona más peligrosa para la presidencia del presidente de Estados Unidos.