arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Argentina

Lo que cuestan estos 5 productos básicos en Venezuela (y cómo se comparan con otros países en América)

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Para comprar leche, carne, arroz, jabón y gasolina en Venezuela hay que ser millonario. Por la astronómica inflación que vive el país sudamericano, que según el Fondo Monetario Internacional llegará al 1.000.000% al finales de 2018, estos cinco productos básicos cuestan más de 20 millones de bolívares fuertes.

En enero de 2018, un dólar valía 191.000 bolívares, de acuerdo con el cambio en el mercado negro. Un año antes rondaba los 3.100 bolívares. A agosto de 2018, un dólar vale 3,6 millones de bolívares.

Eso quiere decir que los 21,2 millones de bolívares que cuesta esta compra equivalen apenas a 5,9 dólares, según el dólar paralelo.

Con la medida que entró en vigor este primero de agosto se eliminan 5 ceros al bolívar fuerte y los precios se expresan en bolívares soberanos. Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la medida sirve para "estabilizar la vida monetaria y financiera del país", pero los expertos dicen que no contribuirá a mejorar la grave situación económica de Venezuela.

La escasez de ciertos productos también hace que el día a día sea más difícil para los venezolanos. La harina para hacer arepas, uno de los alimentos básicos en la dieta local, se ha vuelto un producto caliente en el mercado negro por cuenta de la alta demanda y poca oferta. Un paquete de 500 gramos se vende por 55.000 bolívares al precio legal (0,02 dólares según la tasa paralela y 1,58 dólares según la tasa implícita), mientras que en el mercado negro se vende por 1.500.000 bolívares (0,42 dólares - 43,15 dólares).

publicidad

Comparamos los precios de estos cinco productos en Venezuela con el costo en Estados Unidos, Colombia, México y Argentina.

Si tomamos en cuenta el valor del dólar implícito en Venezuela, este país tiene los productos más caros, excepto la gasolina.

Tomando los valores del dólar paralelo, el jabón y la leche son los productos más caros en comparación con los otros cuatro países.

Con información de Daniela Patiño de México, Osmary Hernández de Venezuela, Esteban Campanela de Argentina y Marysabel Huston de EE.UU..