arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ciudad de México prohibe el rol de edecanes para luchar contra los estereotipos negativos de las mujeres

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de la Ciudad de México quiere prohibir las edecanes en los actos públicos para dejar de crear estereotipos de las mujeres que desempeñan esta función en las actividades del gobierno local, pues esto contradice las políticas de igualdad de género, según dijo José Ramón Amieva Gálvez, jefe de gobierno de la capital mexicana este lunes.

En la clausura de un evento de programa de protección para niños, niñas y adolescentes realizado en Ciudad de México, Amieva Gálvez se refirió a una circular que emitió su gobierno para “prohibir los roles y los estereotipos que se van generando” con la función de edecán o de promotora que hacen mujeres en algunos eventos públicos, según explicó.

El jefe de gobierno dijo que con la eliminación de estos roles, se busca desarrollar las potencialidades y el empoderamiento de las mujeres.

"Se le está generando un rol a la mujer muy distinto al que debe de tener y al que es la visión de acuerdo al Gobierno de la Ciudad en concordancia con la misma Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad", dijo el funcionario este lunes en el desarrollo de ese evento, en unas declaraciones publicadas por la administración local.

En los eventos oficiales en Ciudad de México es común ver promotoras o edecanes cuya función es estar atentas a las labores de protocolo y acompañar las necesidades de los invitados, por lo general vestidas de manera impecable y con tacones.

publicidad

Amieva Gálvez agregó que las personas se desempeñan en estos cargos serán reubicadas en cargos otros cargos.

“No debe de existir esta labor. Es un tema contrario a las políticas de igualdad de género”, agregó el funcionario.

El secretario de Gobierno dijo que en cualquier evento oficial en el que él haga presencia, habrá 50% de mujeres en la línea principal de los actos. “No es un tema de paridad, es un tema de inclusión y de igualdad de género y lo mismo sucederá en el uso de la palabra”, dijo.

Según el Reporte Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2017, México ocupa el puesto 81 entre 144 países respecto a brecha de género, muy por debajo de países de la región como Nicaragua (6), Bolivia (17) y Barbados (23). En 2006 ocupaba el puesto 75. En temas de participación y oportunidades económicas, este país ocupó el 124 en el reporte de 2017, y en el de 2006 estaba en el puesto 98.

El informe 'Desigualdades en México 2018', elaborado por la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México, que fue publicado en junio de este año, concluyó que las mujeres (además de las personas con menores ingresos y los indígenas) enfrentan "mayores dificultades" para "alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida".

El informe resalta que en ese país el porcentaje de mujeres que trabaja "se ha estancado en una tasa de alrededor del 45% en los últimos años”. Además concluyó que el 20% de las mexicanas adultas que fueron a la universidad no utiliza sus conocimientos en algún trabajo remunerado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apostará a la paridad, pues designó en su gabinete inicial a tantas mujeres como hombres. Dos mujeres harán historia en ese gabinete al ser las primeras en ocupar los cargos de la secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y la de Economía (Graciela Márquez Colín).