arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Conoce al joven de 15 años que es campeón mundial de Microsoft Excel (sí, el campeonato existe)

Por Saeed Ahmed

(CNN) -- Nunca tuvo que depender del acceso telefónico para acceder a Internet o utilizar las primeras versiones de Microsoft Office. Nuca tuvo que lidiar con “Clippy”, el hoy extinto clip con ojos saltones que tenía un gran deseo de ayudarte con tu experiencia de Microsoft.

Pero Kevin Dimaculangan, un joven de 15 años de Florida, ya sabe más de Microsoft Excel de lo que la mayoría ha aprendido a lo largo de su vida.

Con una bandera estadounidense colgada sobre sus hombros y el apoyo de una multitud entusiasta, Kevin ganó el título de “Campeón Mundial de Excel”, en el Campeonato Mundial de Especialistas de Microsoft Office en Orlando, Florida, a principios de este mes. El evento fue organizado por Certiport, un proveedor de exámenes de certificación de tecnologías de la información.

Kevin aceptó su premio después de ganar el Campeonato Mundial de Microsoft Excel.

¿De qué se trata la competencia?

Sí, hay un campeonato mundial anual que reta el conocimiento de los competidores sobre las aplicaciones de Microsoft Office, y no, tu autoproclamada proficiencia en Microsoft enumeradas en la sección de “habilidades especiales” de tu hoja de vida probablemente no sea suficiente.

Los estudiantes entre los 13 y 22 años gastan meses —a veces años— preparándose para el campeonato, trabajando en la manera como pasarán las pruebas de ubicación, en las competiciones regionales y nacionales en tres categorías de Microsoft: World, Excel y PowerPoint.

publicidad

Este año, más de 760.000 candidatos de todo el mundo participaron en la competencia con la esperanza de ganar el título de “Campeón Mundial” e irse a casa con un premio de 7.000 dólares.

En la primera ronda, 152 estudiantes de 51 países compitieron entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Los competidores elegían entre las versiones 2013 o 2016 de World, PowerPoint o Excel. Hubo seis ganadores por cada categoría y versión de Microsoft.

Excel como un pasatiempo

Kevin es el segundo estadounidense en ganar de manera consecutiva el primer lugar en la categoría de Microsoft Excel 2016. El año pasado fue John Dumoulin, de Woodbridge, Virginia.

Pero Kevin nunca tuvo la intención de volverse campeón mundial. Excel fue un pasatiempo que eligió el año pasado.

Kevin es estudiante de segundo año en la escuela secundaria Dunbar en el condado Lee en Florida, que prioriza una fuerte educación técnica en su programa institucional.

Él dice que estaba interesado en ganar certificaciones técnicas porque uno de sus profesores le ofreció premios a quien ganara más rápido, y un nuevo parlante con conexión Bluetooth sonaba genial.

Kevin entonces decidió tratar de ganar una certificación Excel durante su periodo escolar el año pasado. De mil puntos él obtuvo 1.000. Un puntaje perfecto. Entonces decidió tomar el examen en el nivel de experto. Otro puntaje perfecto.

Muy pronto se convirtió en profesor de Excel para compañeros y también para sus profesores.

Siguiente nivel: PowerPoint

Incluso con su puntaje perfecto y las victorias en las competencias estatales y nacional en Excel, ganar el primer puesto en un campeonato mundial fue un desafío. Durante la competencia, a los estudiantes les dan una serie de instrucciones y les piden recrear filas de Excel. Quien quiera que cree la réplica más parecida a la original, gana.

Junto con Kevin, los otros ganadores de las demás categorías provinieron de Taiwán, Tailandia, Nueva Zelandia y Hong Kong.

Kevin empezó a aprender Excel en 2017.

Sobre los planes del futuro, Kevin dijo algo que nunca nadie oyó jamás: “De Excel no hay mucho más que aprender”.

Él podría poner su objetivo en la conquista del campeonato de Word o PowerPoint para su año junior o senior, pero por ahora, está enfocado en obtener más certificaciones.

La mejor parte de la competencia fue lo que vino después de eso: un viaje a Universal que coincidió con el cumpleaños de Kevin.

“Gracias, Microsoft”, dijo Kevin con una sonrisa.