arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

La caída de Bayer tras perder un caso frente a un hombre que dice que desarrolló cáncer por herbicida de Monsanto

Por Charles Riley, Holly Yan

(CNNMoney) -- Las acciones de Bayer cayeron un 11% este lunes en la bolsa de Frankfurt luego de que un juez de Estados Unidos otorgara 289 millones de dólares en daños a un exjardinero escolar, al dictaminar que el cáncer terminal que sufre fue causado Roundup, el herbicida más popular del mundo.

Roundup es producido por Monsanto, la compañía agrícola que Bayer compró a principios de este año. La decisión del juez se dio principalmente para castigar a la compañía agrícola Monsanto.

La victoria en la corte este viernes de Dewayne Johnson podría establecer un precedente masivo para miles de otros casos en los que se asegura que el famoso herbicida de Monsanto causa linfoma no hodgkiniano.

El caso de Johnson fue el primero en ir a juicio porque los médicos dijeron que su cáncer era terminal. Y en California, a los demandantes moribundos se les pueden otorgar juicios acelerados.

Dewayne Johnson reacciona al escuchar el verdicto de una corte superior de California.

CNN reportó el año pasado que más de 800 pacientes estaban demandando a Monsanto, asegurando que Roundup les produjo cáncer.

publicidad

Desde entonces, cientos más de demandantes —incluyendo pacientes con cáncer, sus esposas o sus estados— también han demandando a Monsanto, haciendo acusaciones similares.

Después de tres años de deliberaciones esta semana, el jurado en la Corte Superior de California en San Francisco, le otorgó a Johnson 250 millones de dólares en daños punitivos y cerca de 39 millones de dólares en daños compensatorios.

Esto no cambiará el hecho de que los dos hijos de Johnson pronto perderán a su papá. Pero esto les ayudará a vivir más cómodamente, dijo el abogado de Johnson, Timothy Litzenburg.

Los médicos no estaban seguros de que Johnson viviría el tiempo suficiente para ver su caso.

“Él va a vivir el resto de ese tiempo en una comodidad extrema”, dijo Litzenburg.

Después del veredicto, Monsanto emitió un comunicado diciendo que respalda los estudios que sugieren que el Roundup no causa cáncer.

“Apelaremos esta decisión y continuaremos defendiendo vigorosamente este producto que tiene una historia de 40 años de uso seguro y que continúa siendo una herramienta vital, efectivo y seguro para los granjeros y otros”, dijo el vicepresidente de Monsanto Scott Partridge.

Pero Litzenburg dijo que una apelación sería costosa para Monsanto, ya que la compañía tendría que pagarle intereses en daños mientras el caso esté siendo apelado. Eso es cerca de 25 millones de dólares al año, dijo él.

Las lesiones en el cuerpo de Johnson

Johnson, de 46 años, aplicaba el herbicida Roundup entre 20 y 30 veces por año mientras trabajaba como jardinero de un distrito escolar cerca de San Francisco, según sus abogados.

Él testigos que durante su trabajo, había tenido dos accidentes en los que se empapó con el producto. El primero ocurrió en 2012.

Johnson tiene lesiones en la mayoría de su cuerpo.

Dos años después, en 2014, fue diagnosticado con linfoma no hodgkiniano.

En sus peores días, Johnson está muy adolorido para hablar. Las lesiones cubren un 80% de su cuerpo.

Litzenburg dice que la parte más desgarradora del testimonio de Johnson fue cuando él les dijo a sus dos hijos que tenía cáncer terminal. La esposa de Johnson ahora tiene un trabajo de 40 horas a la semana para apoyar a su familia, dijo Litzenburg.

El debate sobre si Roundup causa o no cáncer

La gran pregunta en cuestión es si Roundup puede causar cáncer y, de ser así, si Monsanto falló en alertar a sus consumidores sobre el riesgo de cáncer del producto. El jurado se puso de lado de Johnson en ambas cuestiones.

En marzo de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC), dijo que el ingrediente clave de Roundup, el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los humanos”.

Pero Monsanto durante mucho tiempo ha sostenido que Roundup no causa cáncer y que el reporte de la IARC es ampliamente superado en número por los estudios que dicen que el glifosato es seguro.

“Más de 800 estudios científicos, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud y los reguladores en todo el mundo han concluido que es seguro usar glifosato y no causa cáncer”, dijo Partridge, el vicepresidente de estrategia de Monsanto.

Él resaltó el Estudio de Salud Agrícola, que estudió los efectos de pesticidas y productos con glifosato en jardineros y sus esposas entre 1993 y 2013.

“Muchos ya han estado usando Roundup y otros productos formulados (desde) que salió por primera vez al mercado”, dijo Partridge.

Un resumen de ese estudio dice que “no hubo asociación aparente entre el glifosato y cualquier cualquier tumor sólido o neoplasias linfoides en general, incluido el NHL (linfoma no hodgkiniano)”.

“Todos tenemos simpatía por el señor Johnson”, dijo Partridge esta semana. “Es natural que él esté buscando respuesta. Pero el glifosato no es la respuesta”.

Sin embargo, el abogado de Johnson dijo que el glifosato no es el gran problema. El problema es Rounduop. Según él, la interacción entre el glifosato y otros ingredientes en Roundup causa un "efecto sinérgico" que hace que el producto sea más cancerígeno.