arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Las mejores ciudades para vivir en 2018, según The Economist

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- Melbourne finalmente ha perdido el título de la ciudad más habitable del mundo luego de siete años de reinado.

La ciudad australiana quedó en segundo lugar en el ranking de las ciudades más habitables del mundo hecho por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU por sus siglas en inglés), y salió del primer lugar solo por una diferencia del 0,7%.

La ciudad australiana fue sobrepasada por Viena, que recibió un resultado general de 99,1% en la lista anual, que mide estabilidad, cuidados de salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura en 140 ciudades del mundo.

Viena, Austria, llegó por primera vez al primer lugar de la lista de las ciudades más habitables del mundo, según The Economist, desbancando a Melbourne, Australia.

La EIU atribuye el ascenso de la capital de Austria al aumento en el puntaje de seguridad debido al regreso de una relativa estabilidad en gran parte de Europa después de varios ataques terroristas de alto perfil en los últimos años.

La salida de Melbourne del primer lugar no fue el único cambio notable luego de años de poco cambio entre los lugares más altos de la lista.

publicidad

Osaka y Tokio, en Japón, ahora están el el top 10 de la lista, en el tercer y séptimo puesto, respectivamente.

Ambas ciudades han alcanzado las posiciones más altas en esta encuesta este año gracias al descenso en los índices de crimen, así como por mejoras en el transporte público.

“Osaka se destaca especialmente, habiendo subido seis posiciones, al tercer lugar, en los últimos seis meses, cerrando su brecha con Melbourne”, dice el resumen del reporte anual de la EIU.

“Ahora tiene una diferencia con la exprimera ciudad del ranking por tan solo 0,7 puntos porcentuales. Las mejoras de Osaka en las calificaciones de calidad y disponibilidad del transporte público, así como un consistente descenso en los índices de criminalidad, han contribuido a calificaciones más altas en las categorías de infraestructura y estabilidad, respectivamente”, agrega el reporte.

Hamburgo y Helsinki, que tenían el décimo y noveno lugar el año pasado, han salido del top 10.

Este año el noveno lugar fue para Copenhague, que alcanzó un puntaje de 96,8%, siendo la única ciudad europea en los primeros diez lugares.

Y aunque Australia pudo haber perdido el primer lugar esta vez, tres de sus ciudades están entre la lista de los mejores puntajes con Adelaida (96,6%) y Sidney (97,4) detrás de Melbourne en el décimo y quinto lugar, respectivamente.

A Canadá también le fue bien, pues Toronto quedó empatada con Tokio en la séptima posición con un puntaje de 97,2%, mientras que Calgary (97,5%) y Vancouver (97,3%) quedaron en el cuarto y sexto lugar, respectivamente.

  • Mira en este video: 4 ciudades latinoamericanas entre las 10 más "cool" del mundo

Las mejoras y caídas más grandes

Según el reporte, los centros globales de negocios tienden a ser víctimas de su propio éxito. “El ‘gran alboroto de ciudad’ del que disfrutan puede estirar demasiado la infraestructura y causar índices de crimen más altas”, dice el reporte.

Por ejemplo, Nueva York (en la posición 57), Londres (48) y París (19) son centros prestigiosos con una gran cantidad de actividades recreativas, pero todas tienen altos niveles de crímenes, congestión y problemas con el transporte público respecto a lo que se considera cómodo.

Estas ciudades “todavía se encuentran dentro del nivel más alto de calidad de vida, especialmente cuando se compara con los lugares con peor puntaje”, dice el reporte.

Entre tanto, la capital francesa y Manchester, en Gran Bretaña, cuyos rankings habían caído en años anteriores debido a ataques terroristas, registraron las mejoras más grandes en los últimos 12 meses en los puntajes generales y en las mediciones de estabilidad.

“Aunque han sido sujeto de ataques terroristas de alto perfil en los últimos años, lo que ha sacudido la estabilidad y llevado a incómodas medidas de seguridad, ambas ciudades han mostrado resiliencia de cara a la adversidad”, agrega el reporte.

“Sin embargo, con puntajes tan altos ya en su lugar, el impacto de estas mejoras no ha sido suficiente para afectar significativamente la habitabilidad en cualquiera de las ciudades de primer nivel".

También hubo buenas noticias para Hong Kong, que vio una dramática caída de su posición en 2015. La ciudad asiática alcanzó un récord de 91,3% esta vez, llegando al puesto 35.

Sin embargo, a sus compañeras asiáticas como Kuala Lumpur, Katmandú, Colombo y Daca, no les fue tan bien, pues estas cuatro ciudades están entre las nueve ciudades cuyo índice de habitabilidad descendió el año pasado.

San Juan, en Puerto Rico, que fue impactado por dos huracanes en 2017, experimentó la caída más dura, cayendo 21 lugares al puesto 89, con un puntaje de 69,8%.

De manera poco sorpresiva, la capital siria sumida en una guerra, Damasco, sigue languideciendo en el último lugar de la lista con un puntaje general de 30,7%.

Daca, de Bangladesh, y Lagos, de Nigeria estuvieron solo por encima en los puestos 139 y 138, con puntajes de 38% y 38,5%, respectivamente.

A una escala más grande, la habitabilidad global ha mejorado por segundo año consecutivo, pasando de 74,8% el año pasado, a 75,7% en 2018.

El ranking de las ciudades más habitables del mundo en 2018 es:

1. Viena, Austria
2. Melbourne, Australia
3. Osaka, Japón
4. Calgary, Canadá
5. Sydney, Australia
6. Vancouver, Canadá
7. (empate) Toronto, Canadá
7. (empate) Tokio, Japón
9. Copenhague, Dinamarca
10. Adelaida, Australia