arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Los casos de sarampión alcanzan un récord en Europa

Por Rory Smith

(CNN) -- El sarampión en Europa ha alcanzado un récord este año, con más casos registrados en los primeros seis meses de 2018 que cualquier otro período de 12 meses de esta década, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 41.000 niños y adultos contrajeron sarampión en la región europea de enero a junio, casi el doble del número de personas infectadas con sarampión durante todo 2017.

El año pasado fue un récord para los casos de sarampión, con 23.927 personas infectadas en Europa ese año, pero las cifras de 2018 ya han excedido esas cifras. En 2016 hubo un total anual de 5.273 casos.

LEE: ¿Puedes vacunarte a ti mismo contra el cáncer?

"Los brotes actuales amenazan las vidas de niños y adultos y ponen en riesgo el progreso que se ha logrado hasta ahora", dijo el doctor Mark Muscat, técnico del Programa de Inmunización y Enfermedades Prevenibles con Vacunas en la Oficina Regional de la OMS para Europa.

"Es una tragedia innecesaria e inaceptable", agregó.

publicidad

Ucrania fue la más afectada entre los 53 países europeos cubiertos en el análisis de la OMS, con más de 23.000 casos.

Los casos de sarampión han batido un alarmante récord este año en Europa. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

Otros seis países de la región, Italia, Grecia, Georgia, Rusia, Serbia y Francia, han registrado más de 1.000 infecciones en adultos y niños en 2018.

Serbia reportó 14 muertes relacionadas con la enfermedad este año, el número más alto de cualquier país incluido en el estudio. 37 personas han muerto en toda Europa, según la OMS.

La OMS sigue preocupada por la baja cobertura de vacunación en algunos países, así como por la calidad del control de la enfermedad, factores que interrumpen la propagación de la enfermedad.

"Este retroceso parcial demuestra que cada persona insuficientemente inmunizada sigue siendo vulnerable sin importar dónde viva y cada país debe seguir presionando para aumentar la cobertura", dijo el médico Nedret Emiroglu, director del División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles en la OMS.

Prevenir el sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que se transmite de persona a persona al respirar aire contaminado o tocar una superficie infectada. Los síntomas pueden comenzar con fiebre alta, tos, secreción nasal u ojos rojos y llorosos. Después de tres a cinco días, generalmente aparece una erupción. El sarampión puede ser grave y causar complicaciones como neumonía o encefalitis.

El sarampión es un importante factor de mortalidad infantil, que causa la muerte de 450 niños en todo el mundo cada día, según la OMS.

Para prevenir los brotes de sarampión, es necesario proporcionar al menos al 95% de la población inmunización contra la enfermedad, conocida como el umbral de inmunidad.

LEE: El video viral de un ingenioso niño mexicano sobre las vacunas y el autismo

En Europa, aunque las tasas de inmunización con dos dosis de la vacuna que contiene sarampión entre los niños aumentaron en 2017, todavía hay diferencias regionales significativas dentro de los países en términos de cobertura.

"Si la cobertura cae por debajo del [95%] en ciertas regiones, los casos de sarampión pueden diseminarse y los brotes pueden y están ocurriendo", dijo la doctora Pauline Paterson, codirectora del equipo Vaccine Confidence de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Y donde el movimiento antivacunas ha echado raíces, como en Italia, el sarampión es generalmente la primera enfermedad que se manifiesta por su contagio, según Heidi Larson, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El Gobierno de Italia recientemente suspendió una ley que exigía a los padres que proporcionaran pruebas de que sus hijos recibieron una serie de 10 vacunas, incluida la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), al inscribirlos en guarderías y preescolares.

"Ahora, los niños que no están vacunados pondrán en peligro a otros niños en la escuela que son demasiado pequeños para vacunas o no pueden vacunarse porque padecen enfermedades inmunosupresoras", advirtió el doctor Roberto Burioni, profesor de la Universidad San Raffaele de Milán.

LEE: Nueva vacuna contra el virus del papiloma humano previene el contagio con solo 2 dosis

El infame estudio Wakefield, publicado en 1998, aseguró que la vacuna MMR causó autismo en niños que recibieron la vacuna. Los resultados del estudio resultaron ser falsos y Andrew Wakefield, uno de los autores del estudio, tuvo su licencia médica revocada.

Pese al fraude médico, el mito persiste, y muchos escépticos de la vacuna creen que sus hijos desarrollarán autismo si son inmunizados.