arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Macri pide al FMI adelantar el giro de fondos de ayuda en medio de una crisis que se agrava

Por CNN Español

(CNN Español) -- Otra jornada al rojo vivo en el mercado financiero en Argentina. Este miércoles el presidente Mauricio Macri dio un mensaje para anunciar que, en respuesta a un pedido del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional, adelantará al año que viene el giro de fondos previsto para 2020 y 2021.

“Hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, dijo el mandatario.

Macri había anunciado en mayo que pidió al Fondo Monetario Internacional tener “un mayor respaldo” para enfrentar un escenario global desfavorable y “evitar crisis” como las que ha tenido el país en el pasado.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo entonces que la medida busca “dotar de estabilidad” el mercado argentino y que enfrentarán este problema “atacando el déficit fiscal, pero cuidando a todos y a los que menos tienen en especial”, según declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias Télam.

En junio Fondo Monetario Internacional dijo que ayudará a Argentina con una línea de crédito de 50.000 millones de dólares.

publicidad

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el fondo apoya los planes de Argentina para tratar de reducir su déficit presupuestario y reducir la creciente inflación.

El mensaje de este miércoles de adelantar los giros buscaba tranquilizar a los mercados. Pero no lo logró: este miércoles el valor del dólar se disparó nuevamente.

Llegó al récord de $ 34,50 pesos argentinos. Recordemos que el martes la divisa norteamericana había cerrado a $ 31,90, según el Banco Nación. Es decir, el peso en una sola jornada se devaluó más del 8%.

Hace exactamente un año cotizaba a $ 17,60. Es decir, que estamos ante una devaluación del 96% en 365 días. Algo angustiante para los asalariados en pesos.

Dólar en Argentina: la divisa rompió su récord y superó los 34 pesos