arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Igualdad de mujeres y hombres en el Congreso de México? Sí, pero no todo es como lo pintan

Por CNN Español

(CNN Español) -- México hizo historia en sus últimas elecciones legislativas, donde las mujeres casi ocuparon el mismo número de asientos que los hombres tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Ahora bien, esa paridad no es real cuando se miran los cargos que ocupan unos y otras, tal y como se han quejado varias legisladoras.

De los 500 miembros que forman la Cámara de Diputados, 286 son hombres y 214 mujeres. Esa similitud de cifras no se vio reflejada cuando tocó seleccionar a quienes llevarían los principales cargos en la Cámara: el preside la Mesa Directiva es Porfirio Muñoz Ledo. Además, la Junta de Coordinación Política, que está integrada por los coordinadores de los grupos y decide los temas sobre los que se debatirá en la legislatura, está ocupada también solo por hombres.

MIRA: Tantas mujeres como hombres, una indígena, millennials y un octogenario: el próximo Gobierno de México estará marcado por la diversidad

Ocurre exactamente lo mismo en el caso del Senado: el presidente de la Mesa Directiva es Martí Batres Guadarrama. Y lo mismo ocurrió con los coordinadores de los grupos: todos varones.

La diputada independiente Lucía Rioja posa con una bandera del arcoíris durante la inauguración de la legislatura LXIV en el Congreso en la Ciudad de México, el 29 de agosto de 2018. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

La diputada independiente Lucía Rioja posa con una bandera del arcoíris durante la inauguración de la legislatura LXIV en el Congreso en la Ciudad de México, el 29 de agosto de 2018. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

Con esta situación, son muchas las legisladoras que se han quejado públicamente de una paridad que no ha tenido resultados en la práctica. "Lo que resulta muy importante es que esta paridad que hemos obtenido sirva para tomar decisiones, ocupar espacios importantes", opinó Beatriz Rojas, diputada de Morena, el lunes en el programa 'México Opina' de CNN en Español. En ese mismo espacio la activista Lol Kin Castañeda mencionó que las mujeres "llegamos a las cámaras y tenemos participación numérica, pero no en la toma de decisiones".

Martha Tagle, diputada por el Movimiento Ciudadano, dijo: "De nada sirve la paridad cuando órganos de gobierno de ambas cámaras están encabezados sólo por hombres. Todos los grupos parlamentarios y las mesas directivas serán presididas por hombres. Queremos mujeres en el poder con poder, no simulaciones #NoSinLegisladoras #NoSinMujeres", tuiteó el 27 de agosto.

publicidad

El hashtag que utilizó la legisladora fue ampliamente usado en Twitter para criticar la falta de mujeres en órganos de poder del Congreso.

MIRA: Resultados históricos en México: Senado y Congreso tendrán casi el mismo número de mujeres y hombres

"No basta sólo con llegar, queremos que haya mujeres en el poder con poder", volvió a tuitear Tagle.

"Más mujeres en los cargos no significa más mujeres con poder. No es un problema de empoderamiento de ellas, sino que el poder sigue siendo masculino y que persisten los fuertes obstáculos q limitan el ejercicio del cargo", lamentó Flavia Freidenberg, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"La inclusión y la paridad de mujeres es un tema que debe alcanzar y permear las estructuras de los partidos políticos y en los cargos de elección popular, además de encabezar las bancadas partidistas", dijo, por su parte, Martha Mercado, Magistrada Electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

MIRA: Ciudad de México prohibe el rol de edecanes para luchar contra los estereotipos negativos de las mujeres

La red feminista de Jalisco también criticó la falta de mujeres en los órganos de poder.

"Paridad simulada", criticó otra usuaria de redes sociales.

CNN en Español trató de ponerse en contacto con la Cámara de Diputados y el Senado de la nación, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de este artículo. Ninguno de los partidos se han pronunciado al respecto de estas críticas.