arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Celulares, viajes, salud: los recortes que enfrentará el Senado de México con su nuevo plan de austeridad

Por CNN Español

(CNN) -- El Senado de México aprobó este martes por unanimidad un plan de austeridad para reducir los gastos de esta cámara en un 30%.

Será la Junta de Coordinación Política, que está integrada por los coordinadores de los grupos y decide los temas sobre los que se debatirá en la legislatura, la que establezca dichas medidas de austeridad presupuestal, según informó el Senado en una nota de prensa.

Se trata de la "base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad y moderación, eliminación de privilegios", informó en rueda de prensa el martes el senador Ricardo Monreal, coordinador del partido Morena.

MIRA: ¿Igualdad de mujeres y hombres en el Congreso de México? Sí, pero no todo es como lo pintan

En concreto, el Senado informó de que el ahorro será de 599 millones de pesos (30 millones de dólares) en lo que queda de año (de septiembre a diciembre).

Asimismo, detalló que se pretende que en 2019 el ahorro ascienda hasta los 1.400 millones de pesos (72 millones de dólares).

publicidad

La medida no solo incluye ahorros en diferentes ámbitos del Senado, sino que estará sujeta a medidas de transparencia para que se sepa a dónde va ese dinero ahorrado, según explicó dicha cámara.

Adiós a los beneficios

El plan de austeridad afectará a diferentes áreas de la cámara de representantes: recursos humanos, materiales, económicos, y al trabajo legislativo y parlamentario.

Esto quiere decir que implicará que los senadores pierdan varios de sus beneficios. También afectará a los partidos. Aunque no se explicó exactamente cómo serán los recortes, sí que se sabe que afectarán a aspectos como:

MIRA: Críticas al Senado de México por dejar reformas inconclusas: lo que quedó pendiente

.- Se prohibirán los bonos, sobresueldos y pagos extraordinarios para cualquier servidor público

.- Los senadores no podrán tener seguros médicos privados además de la sanidad pública

.- Se limitarán los gastos en telefonía, combustibles y viajes

.- También los de arrendamientos, alimentación y dietas

.- La remodelación de oficinas será solo cuando sea indispensable

.- A los grupos parlamentarios se les limitará el presupuesto total tanto en honorarios como en plazas para contratar personal de apoyo

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=Bz-Za9W9Z1M&w=560&h=315]

Más áreas afectadas

Además de lo que afecta directamente a los senadores, otras áreas tendrán que apretarse el cinturón:

.- Comisiones. La legislatura que recién terminó tenía más de 60 comisiones ordinarias. Ese número descenderá hasta 30 o 42, un dato que aún debe ser aprobado por los senadores.

.- También habrá menos presupuesto para el Instituto Belisario Domínguez, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Contraloría Interna, las unidades de Transparencia y de Género, así como al Comité de Transparencia.

MIRA: AMLO presenta su plan de austeridad pública para México

.- Además, todas las medidas que tengan que ver con presupuestos deberán ser aprobadas por la Junta de Coordinación Política.

La medida funcionará en el ejercicio de las LXIV y LXV Legislaturas. En concreto, desde este mismo septiembre y hasta que se apruebe otra medida que la sustituya, se leyó durante la sesión plenaria.

Además de celebrar la unanimidad de la votación, varios de los senadores pidieron que esta medida sea elevada a rango constitucional para que afecte al resto de órganos de poder del país y que "actúen con moderación, autolimitación y austeridad", en palabras de Monreal.