arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Un vistazo a la carrera del ciclista colombiano Nairo Quintana

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Aunque su recia apariencia pueda indicar lo contrario, Nairo Quintana apenas tiene 28 años, y en este caso el resto de la frase encaja perfectamente: toda una vida por delante.


Nació en Cómbita (departamento de Boyacá, centro de Colombia) el 4 de febrero de 1990, año en que ya uno de los máximos ídolos del ciclismo colombiano, Luis Alberto "Lucho" Herrera, comenzaba de a poco a decirle adiós al deporte. A Nairo y a Herrera, apodado al Jardinerito de Fusagasugá, un lugar también en ese centro geográfico de Colombia tan abundante en maestros de la bicicleta, los une un vínculo más fuerte: ambos fueron campeones de la Vuelta a España a la misma edad. El primero es el actual monarca, mientras el segundo se coronó en 1987.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iAv92DTSozI&w=854&h=480%5D

"Nairo Quintana tiene unas condiciones natas, unas condiciones excelsas de un excelente ciclista. Es un deportista muy ambicioso, con una mentalidad ganadora, que nunca deja nada por ganar, siempre tiene sus metas claras y sus objetivos precisos para cumplirlos", le dijo a CNN en Español Lisandro Rengifo, periodista deportivo colombiano.

Nairo Quintana durante el Tour de Francia del 2016. (Crédito: Chris Graythen/Getty Images)

De Nairo comenzó a oír el gran público en el 2009, cuando compitió en el campeonato del mundo de ruta Sub 23 y fue segundo en la Coppa Martire Figline en Prato, Italia, además de ser tercero en la Vuelta al Porvenir, con su primer equipo, el Boyacá es para Vivirla-Lecheboy.

En el 2010, comenzó a subir a los podios cuando ganó el Tour de l'Avenir en Francia con el equipo del Café de Colombia (actualmente Manzana Postobón Team). En el 2011, y aún con Café de Colombia, quedó octavo en el mismo Tour de l'Avenir, ocupó la casilla quince en la Vuelta a Castilla y León y la 37 en el Gran Premio Miguel Induráin.

publicidad

Nairo Quintana y el campeón de Moto GP Jorge Lorenzo intercambian vehículos durante un evento en el complejo de Motorland en Aragón (España). (Crédito: Mirco Lazzari gp/Getty Images)

En el 2012, y ya en su actual equipo, el Movistar, ganó la Route du Sud, en territorio francés. En el 2014, el ciclista de Cómbita comenzó a decir presente en el gran concierto mundial del ciclismo al ganar por primera vez para Colombia el Giro de Italia, en el que Lucho Herrera había sido líder de la montaña en 1989.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xVq7j7-7o8s&w=854&h=480%5D

En el 2013, sumó a su palmarés la Vuelta al País Vasco.

En el 2015, ganó por primera vez la Tirreno-Adriático, y quedó segundo en un Tour de Francia en el que se comenzó a cimentar la rivalidad deportiva con Christopher Froome, del equipo Sky, quien le sacó la camiseta amarilla por 1 minuto y doce segundos.

Al siguiente año, la segunda carrera más importante del Pro Tour, la Vuelta a España, cayó en sus manos, otra vez en una pelea titánica contra Froome, a quien le sacó la camisa roja de líder por 1 minuto y 23 segundos. También ganó por segunda ocasión la Route du Sud, se hizo con el título de la Vuelta Ciclista a Cataluña y fue tercero en el Tour.

En 2017 ganó el título de la Tirreno-Adriático y participó en el Giro y el Tour.

"Es la primera vez que él hace la apuesta de Giro y Tour en un mismo año. Tiene a favor que es uno de los mejores del mundo, que tiene unas condiciones que uno puede decir que lo puede lograr. Pero tiene la gran incógnita de qué va a hacer 3.600 kilómetros más, que es más o menos lo que tiene el Giro, y su gran rival Chris Froome no va a llegar con tantos kilómetros", asegura Rengifo.

Este artículo se publicó originalmente el 15 de marzo de 2017 y ha sido actualizado.